Margarita López y el ceremonial religioso

Nueva edición del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía

ceremonial religiosoSEVILLA (2018.09.17) Entrevistamos a Margarita López, responsable de Actividades y Protocolo del Exmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla, en el marco del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía. Su nueva edición comenzará el próximo mes de octubre, trabajando nuevamente con los alumnos para conseguir el dominio práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, vinculados al ceremonial y al protocolo, a la vez que profundizando en otros aspectos como el fenómeno histórico-cultural normativo, estético y psicológico. Aportando así al profesional las herramientas teóricas y prácticas necesarias para trabajar organizando actos tanto en instituciones públicas como privadas.

Entre los módulos de ceremoniales específicos, en esta segunda edición, los alumnos profundizarán en los conceptos y claves del ceremonial religioso. Como subrayó en su intervención Margarita López, el grupo profundizó sobre cómo se organizan los actos litúrgicos, culturales y expositivos en este templo, el primero de la Archidiócesis. Además de trabajar conceptos vinculados con este tipo de ceremonial: qué es ceremonia, ceremonial, ritos y rúbricas, cuál es el objetivo en una ceremonia religiosa, cómo se organizan las personas que participan en este tipo de ceremonial, los lugares de la acción litúrgica, los símbolos y la importancia de los colores, los tipos de actos, cómo se establecen las precedencias así como la jerarquía eclesiástica en actos oficiales, entre otros.

La nueva edición contará con la dirección de Margarita López, responsable de Actividades y Protocolo del Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla, y Antonio Guillén, jefe de protocolo de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los módulos –equivalente a 375 horas y 15 créditos ECTS- se desarrollarán semanalmente: los jueves con sesiones teóricas y los viernes o sábados con visitas prácticas a las principales entidades.

Más información