El profesor de CEU Andalucía, Francisco Robles, recibe el Premio de Novela Ateneo de Sevilla

robles-ateneo-ºSEVILLA (2018.06.26) El periodista, escritor y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Francisco Robles, ha recibido el Premio de Novela Ateneo de Sevilla por su obra ‘El último señorito’, un relato en el que narra la relación entre un joven propietario rural y la hija de sus criados desde la Andalucía de los años 50 hasta el siglo XX.

El fallo se conoció en el transcurso de un acto celebrado en los Reales Alcázares y organizado por el Ateneo de Sevilla, al que también asistió –en representación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster. El Premio Ateneo Joven se entregó a Alba Ballesta por la novela ‘Distinta Clara’. Ambos trabajos se publicarán en septiembre por la editorial Algaida.

En esta obra Francisco Robles -autor de ‘El aguador de Sevilla’ o ‘La maldición de los Montpensier’- descubre una novela que entronca con la tradición literaria del campo andaluz. El protagonista es Santiago, el último señorito, pero un terrateniente distinto, casi raro en el habitual arquetipo literario de este tipo de personajes. Como expresó Robles “quiero reivindicar esta gran literatura que no ha trascendido tanto como debería ser por lo de siempre, se ha hecho desde el Sur, en la figura de los autores que durante un tiempo los caprichos editoriales denominaron los narraluces y que luego quedaron incomprensiblemente olvidados”.

robles-ateneo-2El premio reconoce el trabajo del periodista, en el marco del 50ª aniversario de un galardón que recibieron en su día autores como Manuel Barrios, Carmen Conde, Caballero Bonald, Antonio Burgos, Juan Marsé, Juan Eslava Galán, Felipe Benítez Reyes o Luis del Val.

robles-ateneo-3Junto a Alba Ballesta, también premiada por el Ateneo de Sevilla

El jurado de este premio que organizan el Ateneo de Sevilla y la editorial Algaida, y en el que también ha participado la Fundación Unicaja, estuvo formado por Alberto Máximo Pérez Calero, Miguel Cruz Giráldez, Francisco Prior, José Vallecillo, Gervasio Posadas, Rafael Muñoz, Miguel Ángel Matellanes, Luis del Val y Ángel Moliní Estrada.

Desde CEU Andalucía transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a nuestro profesor, compañero y amigo Francisco Robles, agradeciendo su trabajo diario en pro de la excelencia de la educación y la cultura.