El alumnado se forma en técnica de reanimación cardiopulmonar en una jornada teórico-práctica
SEVILLA (2018.06.19) Los alumnos de 1º curso del Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del Centro de Estudios Profesionales CEU realizaron una visita a las instalaciones de SAMU, donde recibieron una formación teórico-práctica sobre la importancia de saber realizar correctamente la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP)
Según el consejo europeo de resucitación cardiopulmonar, el 80% de las muertes por parada cardíaca se produce en los domicilios. Es por ello, que las sociedades científicas recomiendan que la población en general deba de estar concienciada y entrenada tanto en la prevención como en el tratamiento de una parada cardiorrespiratoria sabiendo realizar una reanimación cardíaca temprana y eficaz. Todos los conocimientos y técnicas necesarias para la realización de estas acciones están establecidos por las sociedades científicas internacionales, concretamente en Europa por la ERC y en España por la SEMICYUC por lo que sus recomendaciones constituyen la base de los cursos de RCP básica y DESA.
Como explica el profesor y coordinador del ciclo Manuel Oropesa, los objetivos de esta actividad fueron aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para aplicar correctamente las técnicas de soporte vital básico; identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración, una obstrucción de la vía aérea y/o una PCR; saber cuándo y cómo alertar a los servicios de emergencias (112 o 061); dar a conocer y saber aplicar el algoritmo de actuación ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE) y ejecutar correctamente la posición lateral de seguridad (PLS); dar a conocer y saber aplicar el algoritmo de actuación RCP básica; asegurar que los estudiantes son consciente de la existencia, finalidad, facilidad y seguridad del uso del DESA; y concienciar de la importancia de que una RCP temprana salva vidas.
En la primera parte de la actividad, los alumnos recibieron la exposición realizada por el coordinador, en la cual se mostraron todos los contenidos teóricos. Posteriormente, se aplicaron simulacros y sesiones prácticas para la adquisición de destrezas adecuadas ante situaciones de emergencia. “La jornada se desarrolló de modo normal, con un buen ambiente de trabajo y un clima de convivencia muy positivo entre alumnos, profesores e instructores”, destacó el profesor Oropesa.