CEU Andalucía, referencia nacional en optimización del entrenamiento deportivo

El Campus CEU-CITEA de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial ha acogido este viernes la inauguración de la IV edición Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva, con cientos de asistentes.

resized_DSC_8568SEVILLA (2018.05.25). Cientos de profesionales del ámbito deportivo y de la salud participan este fin de semana en el IV edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva, que este viernes se ha inaugurado en el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA) organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Grupo Dogesport.

El médico del F.C. Barcelona, Ricard Pruna, ha pronunciado la conferencia inaugural de esta IV edición, centrando el interés del auditorio en cómo la variabilidad anatómica influye en el pronóstico de la lesión y en el Return to Play. Destacando las claves y sus protocolos de aplicación.

resized_DSC_8647En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, han participado el Director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo, la vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Andalucía, Patricia Sosa, y el gerente de Grupo Dogesport, Manuel Reyes. Asistiendo al encuentro diversas personalidades del ámbito deportivo, académico y profesional.

Todos ellos han destacado la apuesta de CEU Andalucía y Dogesport, y en colaboración con el COLEF- Andalucía, por impulsar el deporte en Andalucía, potenciando –como indicó Jaime Javier Domingo- foros de encuentro profesional, creando espacios de debate que impulsen la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo profesional, así como el marco normativo óptimo para el ejercicio excelente de la profesión. El deporte es uno de los pilares de la oferta formativa de CEU Andalucía, en todos los niveles educativos: grado, formación profesional y posgrado.

La vicepresidenta del COLEF-Andalucía, Patricia Sosa, también se ha referido al nuevo marco normativo en el que se trabaja para la regulación del ejercicio profesional en el deporte andaluz, y ha subrayado su apoyo al desarrollo de este Congreso, la importancia de la formación, la calidad y la excelencia para lograr la regulación del profesional deportivo, agradeciendo a CEU Andalucía y a Dogesport su notable papel en el campo de la formación en el marco de este Congreso.

resized_DSC_8639

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso y gerente del Grupo Dogesport, Manuel Reyes, ha destacado la revaloración de su Comité Científico, que cuenta este año con la representación de las principales universidades de España, reuniendo un año más a expertos de primer nivel en un mismo foro de debate en torno a la práctica deportiva.

Han subrayado asimismo las novedades que los asistentes al Congreso podrán encontrar en esta cuarta edición, que destaca por un mayor número de asistentes respecto a ediciones anteriores, mayor número de comunicaciones presentadas, su marcado carácter internacional, el panel de expertos –doctores de primer nivel- y las cada vez más oportunidades que ofrece el campo de la optimización y la readaptación. Además de las ponencias, el Congreso cuenta con el desarrollo de dos mesas redondas, un espacio para la presentación de comunicaciones y una zona de stands de empresas vinculadas al ámbito deportivo.

Gran elenco de profesionales nacionales e internacionales

Esta IV edición cuenta con un elenco de profesionales en el ámbito del rendimiento y la optimización, entre otros, Oscar Ortega del Río ‘El Profe’, director del departamento físico del Atlético de Madrid CF –quien participará por primera vez en un congreso de esta índole en Andalucía-; Jaime Sampaio, doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro de Portugal; Ricard Pruna, director médico del área de fútbol del Fútbol Club Barcelona; Paulo Maccari, licenciado en Kinesiología y Fisiatría y diplomado en Fisioterapia y Osteópata; Oliver Gonzalo Skok, entrenador e investigador; Juan Trapero, preparador físico del Real Madrid Baloncesto; Carlos Balsalobre, doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Ignacio González Zas, responsable del entrenamiento de la fuerza y equilibrio artro-muscular en el RC Deportivo de la Coruña; Carlos Menéndez, preparador físico y analista de rendimiento del Club Atlético de Madrid; Fernando Naclerio, profesor titular de entrenamiento de fuerza y nutrición deportiva; y José Luis Oltra, entrenador de fútbol profesional.

ricard-prunaTras la conferencia inaugural de Ricard Pruna han continuado las sesiones del argentino Paulo Maccari sobre el método Busquet en los factores de estrés de la cintilla iliotibial, Oliver Gonzalo Skok sobre entrenamiento neuro-muscular en los deportistas de equipo y el portugués Jaime Sampaio, quien se ha centrado en el análisis del rendimiento deportivo en equipo. La jornada ha finalizado con la mesa redonda moderada por Julio Calleja.

De esta manera, se vuelve a poner en marcha un evento singular en Sevilla, congregando a cientos de profesionales en torno al rendimiento deportivo y la readaptación en el deportista. Mañana sábado continuarán las conferencias y mesas redondas, destacando la intervención de Oscar Ortega ‘El Profe’, director del departamento físico del Atlético de Madrid CF, quien participará por primera vez en un congreso de esta índole en Andalucía.