BORMUJOS, SEVILLA (24-03-15).- Recientemente se ha llevado a cabo el intercambio de experiencias pedagógicas del prácticum del alumnado de tercero de Primaria. Esta actividad forma parte del módulo de las prácticas externas que realiza nuestro alumnado dentro del ámbito curricular en los centros educativos, y están encaminadas a enriquecer la formación básica, complementando los aprendizajes académicos (teóricos y prácticos) con la experiencia también formativa (es decir vinculada a aprendizajes) en centros de trabajo. Con ellas, los futuros maestros desarrollan las competencias necesarias para iniciar su desarrollo profesional, adquiriendo entre otras cuestiones, un conocimiento práctico del aula y la gestión de la misma en un contexto real.
Conocimiento del amplio panorama educativo andaluz
Durante tres días, los estudiantes de tercero del grado de Educación Primaria comparten sus experiencias personales con el resto de los alumnos. Así, estos pueden entrar, a través de los ojos de sus compañeros, en las aulas en las que durante nueve semanas han ido completando su formación teórico-práctica. Con la ayuda de un panel (en la imagen) en el que recogen los aprendizajes más destacados de su estancia o paso por los centros educativos, explican sus vivencias, reflexiones, cómo han superado las dificultades, etc. En definitiva, cómo han ido creciendo como futuros maestros. Los asistentes pueden preguntar, comentar y contrastar con sus propias experiencias, produciéndose un diálogo pedagógico que conlleva un enriquecimiento mutuo.
La heterogeneidad de las prácticas permite que los estudiantes, a través de este tipo de actividades, puedan conocer el amplio panorama educativo que tenemos en Andalucía y contrastarlo con el de otros países como Irlanda o Estados Unidos, donde algunos de nuestros alumnos han podido realizar sus prácticas.
Esta actividad ha contado con una participación muy activa y dinámica, y ha sido organizada y coordinada por el profesorado encargado de la asignatura: María Luisa Moreno, José Luis Pérez y María José Ramos. Con ella se pretende no solo compartir experiencias sino propiciar en el estudiante el desarrollo de las competencias necesarias para su futuro profesional, como maestros.