La Educación Especial ante la Administración Pública

Sesión formativa en el marco del proyecto de innovación docente ‘La necesidad de formación jurídica en el docente’

DSC_4594SEVILLA (2018.05.08) Los alumnos de 4º curso del grado en Educación Primaria (mención Educación Especial) y los alumnos del grado en Derecho asistieron a la sesión formativa ‘La Educación Especial ante la Administración Pública’ en el marco del proyecto de innovación docente ‘La necesidad de formación jurídica en el docente’ que las profesoras Mª José Ramos y Ana Fernández desarrollan como acción conjunta en sus respectivos grados (Educación Infantil y Primaria y Derecho)

La sesión, impartida por las profesoras Carolina Wisner, Gema Blanco y Mariola Nieto,  tuvo como objetivo generar conocimientos sobre el ámbito de la Educación Especial, su concepto, los derechos a la educación y la importancia de la Educación Inclusiva así como la respuesta que la Administración Pública otorga a los diferentes interrogantes a los que se enfrentan familias y profesionales del ámbito de la educación especial, tales como pueden ser las becas y ayudas, las posibilidades de escolarización o la accesibilidad universal.

Como destacó la profesora Wisner prestando especial atención a la Ley 4/2017 de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que recoge los profundos cambios que se han producido a nivel nacional e internacional sobre la conceptualización de la discapacidad, avances  en el desarrollo legal y de derechos para las personas con discapacidad. “La accesibilidad y la inclusión constituyen elementos transversales en las políticas públicas y en ámbitos como el empleo, el deporte, el turismo, la vivienda, los espacios públicos, los medios de comunicación, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y, por supuesto,  la educación. En ese sentido, la norma garantiza el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, permanente, gratuita y de calidad que les permita su realización personal y social en igualdad de condiciones con las demás”, destacó la profesora Wisner.

jurista-1“Es importante que los alumnos de ambos grados entiendan que sus profesiones no son independientes del conocimiento que se genera en otros grados, por lo que actividades y proyectos como estos, posibilitan el encuentro e intercambio de opiniones interprofesionales que favorecen el desarrollo académico y personal de nuestros alumnos”, subrayaron las profesoras Nieto y Blanco.

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