Alumnos de Administración y Finanzas de CEU Andalucía visitan la empresa social de Cáritas-Sevilla: Bioalverde

bioalverde-1SEVILLA (2018.04.24) Los alumnos de 1º curso del Ciclo de Administración y Finanzas del Centro de Estudios Profesionales CEU visitaron el Centro de Formación de Bioalverde en Dos Hermanas con el objetivo de conocer su modelo empresarial “al servicio de la justicia social y los derechos humanos”

Bioalverde es una empresa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla, cuyo objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como la promoción de un consumo justo sostenible y responsable, apostando por canales cortos de comercialización, mediante la sensibilización de las personas. La empresa ofrece cajas de productos procedentes de agricultura ecológica certificada, de temporada y producción local, que son posteriormente distribuidas directamente a sus socios, mediante una alianza entre consumidores y productores.

La visita comenzó en el Centro de Formación de la entidad, con una interesante ponencia sobre Economía Social y Solidaria, impartida por Fernando Rodríguez Agudo. En ella profundizó sobre la importancia de anteponer el respeto al planeta y a sus recursos frente a otros intereses cortoplacistas, recalcándose que las iniciativas como la de Bioalverde “dan respuesta a un sistema económico imperante que genera injusticia, desigualdad y pobreza a gran parte de las personas que habitan nuestro planeta, y se muestra irrespetuoso con su propia sostenibilidad”. La exposición contó con una gran implicación de todos los asistentes, suscitándose diversos e interesantes debates.

bioalverde-2

En palabras de la profesora Carmen Ruiz, “es fundamental que el alumnado de Administración y Finanzas del CEP conozca de primera mano un modelo empresarial alternativo, al servicio de la justicia social y los derechos humanos. Por esta razón, trabajarán en un proyecto integrado donde se aplicarán los contenidos desarrollados en los diferentes módulos de la especialidad, a una empresa del Tercer Sector como es Bioalverde”.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la huerta ecológica de 20 hectáreas que linda con el núcleo urbano de Montequinto (Dos Hermanas) donde se lleva a cabo el cultivo de productos de temporada con certificación CAAE. Allí se pudieron observar las plantaciones, así como el nuevo centro de reparto, interpretación y sensibilización, que será inaugurado próximamente.

El grupo estuvo acompañado por Fernando Rodriguez Agudo, Jesús Ruiz Aragüez, alumno de 2º de AFI -quien está cursando prácticas en esta empresa-, así como por los profesores del ciclo Carmen Ruiz Romero y Pablo Moreno Prieto.