SEVILLA (2018.04.13) La pedagoga del CPM Carolina Díaz Bravo impartió una conferencia sobre Atención Temprana a las alumnas de primer curso del Ciclo Formativo de Educación Infantil, del Centro de Estudios Profesionales CEU.
De forma muy amena, la ponente presentó los modelos de Atención Temprana, subrayando, además del niño, la importancia de la familia y el entorno. Explicó a las alumnas, a través de múltiples situaciones-casos, el proceso que llevan a cabo en los distintos ámbitos de actuación, diferenciando además la multidisciplinariedad que engloba – neuropsicólogos, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicopedagogos y maestros de Educación Especial- y cómo trabajan en las cinco áreas de desarrollo -cognitiva, motora, socioemocional, autonomía y lenguaje-. “Al niño hay que ofrecerle oportunidad para que aprenda”, destacó en su intervención, atendiendo al desarrollo de su autonomía y la sobreprotección que ejerce, en ocasiones, la familia.
La sesión fue muy enriquecedora para las alumnas, complementando la formación que reciben en el aula. Como explica la profesora Mª José Ramos “en este sentido, y en muchas ocasiones, son los profesionales de Educación Infantil quienes detectan trastornos en el desarrollo de los niños o riesgo de padecerlos, así como indicios de niveles altos de capacidades intelectuales al estar integrados en grupos de iguales que se encuentran en estadios evolutivos similares. Ellos son muy conscientes del constante proceso de cambio del niño, en estos años, y cómo este resulta decisivo para su desarrollo posterior, pues en él se van a configurar las habilidades que posibilitarán la interacción del niño con su entorno”.