Derecho y Nuevas Tecnologías en un nuevo Encuentro Digital de CEU Andalucía

DXDwcuyW4AAbKWU

 

SEVILLA (2018.03.04) El Campus CEU Andalucía acogió un nuevo Encuentro Digital en el que sus expertos profundizaron sobre ‘Derecho y TICs’: cómo se relacionan ambas disciplinas, cuáles son los retos actuales, qué líneas de investigación se trabajan hoy, y cómo afectan al profesional  y futuro egresado.  Analizando conceptos como el Big Data, la administración electrónica inclusiva, el portal de transparencia, qué aportan estas nuevas tecnologías en el mundo empresarial, o cómo afecta todo esto al ámbito del Derecho, entre otros.

El Encuentro Digital -moderado por el Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso– contó con la participación de las profesoras del área de Derecho y expertas en materias tecnológicas Lorena Ostos, Carolina Wisner y María Villa.

DXDtQUzWkAEmdI_Durante su intervención, la profesora Carolina Wisner profundizó en el análisis de la relación entre el Derecho y las Nuevas Tecnologías en el marco de la asignatura que cursan los alumnos del grado, los temas y retos actuales. Delimitando conceptos clave como justicia electrónica, ciberdelitos o ciberseguridad. La profesora Wisner se refirió a la actuación del jurista en estos campos. “Hay un gran desconocimiento, tenemos que trabajar más allá de las herramientas legales, desde la reflexión” aseguró.

DXDv_CjX4AADX9oTambién analizó qué entendemos por derecho de autor y cuál es campo de actuación del profesional del derecho, qué efectividad tienen las medidas aplicadas. Explicó sus actuales líneas de investigación en el ámbito de la administración electrónica inclusiva, la accesibilidad y el portal de transparencia. “Trabajamos en un marco comunitario solvente. El futuro es comunicación, siendo honestos ante las debilidades propias, siendo conscientes de cuál es el punto en el que nos encontramos para trabajar en líneas de futuro reales”. Asimismo, anunció la próxima presentación del primer e-book de Cardenal Spínola CEU en el ámbito del Derecho. “Ha sido resultado de un trabajo multidisciplinar, y en el que los alumnos del grado se han involucrado activamente”.

Por su parte, la profesora María Villa especialista en protección de datos y Big Data, explicó la actuación en estos escenarios, atendiendo líneas de trabajo y retos de futuro. Un riguroso análisis el que realizó la profesora Villa, acercado conceptos como qué es el Big Data, cómo surge, cuáles son las posibilidades de aplicación que ofrece y cuáles son los riesgos.  “Antes sólo consumíamos información, hoy día también somos generadores de ella”. De esta manera, la profesora Villa tuvo oportunidad en nuestro Encuentro Digital de reflexionar sobre las oportunidades laborales que ofrece esta “revolución digital” para el egresado en Derecho. “Hay una clara apuesta de las empresas por las tecnologías Big Data, y vamos a necesitar nuevos profesionales en este campo”.

DXDvIfGXUAQEJhGTambién compartió su experiencia como delegada de protección de datos en el ámbito empresarial. En su speech final aludió al cambio que ya empieza a notarse en el ámbito del Derecho. “La capacidad de adelantarnos a lo que puede ocurrir es cada vez más valorado, y por supuesto, adaptándonos a la realidad y al cambio”.

 

La participación de la profesora Lorena Ostos en el Encuentro Digital permitió conocer cómo trabajar la propiedad intelectual en Internet, qué derechos se ven involucrados en esta interrelación y cómo actúa el profesional del Derecho. “El futuro responde al anticiparse al hecho más que a solucionar el problema una vez ocurrido. Por ello es necesario trabajar de la mano de especialistas, de la figura del asesor jurídico”.

DXDsfpSW4AEm8WkLa profesora Ostos también explicó los contextos que trabajamos cuando nos referimos a derechos de la personalidad en redes sociales: riesgos, límites, líneas de trabajo… y profundizó en el régimen de las licencias abiertas (copyleft) y cómo ha evolucionado el ámbito del compliance.

El Encuentro Digital subrayó la influencia de la formación y el aprendizaje continuo como claves en los nuevos contextos tecnológicos.