Formación para la resolución de conflictos en el aula

Acción formativa en el marco del Plan de Actuación del Servicio de Orientación

resolucion-conflictoSEVILLA (2018.03.09) Los tutores del CES Cardenal Spínola CEU han recibido una acción formativa sobre habilidades para evitar situaciones conflictivas, impartida por Federico Rodríguez del Ama, psicólogo y miembro del equipo de Orientación de CEU Andalucía. Esta formación forma parte de una de las actuaciones que recoge el  Plan de Actuación del Servicio de Orientación. Durante el curso destacó la importancia de prevenir el conflicto, evitar su aparición y desarrollar habilidades y estrategias para ello.

La sesión partió de dos elementos principales: por un lado, la comunicación (verbal, no verbal, estilos de comunicación y emoción), siendo lo esencial e imprescindible comunicarnos de manera adecuada; por otro lado,  los conflictos (ventajas y desventajas del conflicto, causas, errores en el manejo de conflictos y recomendaciones), inherentes a las relaciones humanas.

Esta actividad permite dotar de recursos y estrategias a los tutores del centro universitario para el desempeño de su labor, pudiendo conocer estrategias para evitar conflictos en el aula o, en su defecto, poder solventarlos. Contribuyendo a mejorar la práctica educativa.