Afrontar la entrevista de trabajo. El método Elevator Pitch

Estas sesiones trabajan las competencias y capacidades de los alumnos para potenciar su inserción laboral

entrevista-1SEVILLA (2018.03.09) Los alumnos de grado del Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola asistieron a la sesión formativa ‘Cómo afrontar una entrevista de trabajo. Elevator Pitch’ en el marco del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Inserción Laboral, impulsado por la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla, y al que los alumnos de CEU Andalucía acuden en el marco del Plan de Acción Tutorial del Servicio de Orientación y el Programa de Extensión Universitaria del centro.

entrevista-2La ponente encargada de esta sesión ha sido Nina Lauder, licenciada en Filología Inglesa e Historia. Consultora educativa y formadora con más de 25 años de experiencia como ponente a nivel nacional e internacional. Como destacó Gema Blanco en su presentación “Nina Lauder participa en proyectos de formación en empresas de todo tipo de sectores profesionales impartiendo formación en comunicación eficaz, liderazgo, trabajo en equipo, gestión de conflictos, motivación, optimización del tiempo y habilidades sociales, entre otras”. Siendo para los alumnos muy enriquecedora la sesión.entrevista-4

En ella, ha destacado la importancia de saber vender nuestro proyecto en el menor tiempo y con la mayor calidad posible. Para ello, se presentó a los alumnos la técnica Elevator Pitch, que viene siendo utilizada en muchos departamentos de Recursos Humanos para conocer al posible aspirante a un puesto. Tal y como explicó la ponente, “esta técnica puede ser utilizada en muchas situaciones diferentes en las que optamos a un puesto de trabajo, y consiste en realizar una presentación de un proyecto o una idea en un corto período de tiempo. De ahí que se llame la técnica del elevator (tiempo que tarda un ascensor en llegar a una planta). Partimos que en la actualidad, la idea de negocio consiste en no tengo tiempo que perder y por tanto, es importante que sepamos qué información es la que tengo que contar, saber transmitirla en un período muy corto de tiempo y cuidar mucho el lenguaje corporal, verbal y la voz”.

entrevista-3Como aseguró en el marco de su sesión, “a veces menos es más”, por ello, esta técnica hace hincapié en que seamos concisos en nuestra presentación, ofreciendo en todo momento mensajes en positivo. Asimismo ofreció una serie de recomendaciones para hacer frente a la entrevista laboral. “Antes de una entrevista debemos conocer todo lo que podamos sobre la empresa, llevar el currículum aprendido, llegar pronto y preparar la entrevista. Durante la entrevista, es conveniente saludar al entrevistador con un apretón de manos y con contacto visual, no tutear si no te lo indican, ser atento y simpático, sin interrumpir y cuidando el lenguaje. Por último, después de la entrevista, es muy recomendable analizar los resultados y apuntar los puntos débiles y fuertes para que nos pueda servir de cara a otras posibles entrevistas”.

A lo largo de la sesión formativa, los alumnos han tenido la posibilidad de poner en práctica la teoría del Elevator Pitch.

 

entrevista-5