La acción social, la gran preocupación de los católicos

Representantes de ámbito empresarial, cofrade y del voluntariado han compartido su experiencia en una mesa redonda destacando las iniciativas al servicio del bien común y el valor en alza que supone la responsabilidad social corporativa

mesa redonda_XI JCyVP-SEVILLA (2018.02.17) El Campus CEU Andalucía ha acogido este sábado el segundo y último día de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, este año bajo el lema “Responsabilidad y Acción Social al servicio del bien común”.

La clausura de las Jornadas ha contado con la participación de Sirga de la Pisa y Carrión, secretaria general de la ACdP, Rafael Ortega Benito. director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario de la ACdP de Sevilla, y Enrique Belloso Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía y delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla. Todos ellos han querido agradecer el seguimiento de las Jornadas a la vez que han recalcado “la importancia de la acción social para los católicos en nuestra sociedad”. Todos han animado a una mayor participación de los católicos en la vida pública, buscando el bien común y estando siempre al servicio de la sociedad. Subrayando que es necesario generar minorías creativas, proféticas, que manifiesten la alegría de ser cristianos, que no tengan miedo a manifestarlo, respondiendo con confianza.

clausura_XI JCyVPDSC_8751

20180217135634_IMG_0426La Eucaristía ha sido oficiada por director de Pastoral de CEU Andalucía y consiliario de la ACdP en Sevilla, Manuel Orta Gotor, que en su homilía ha invitado “a la reflexión y al aprendizaje de todos en estas undécimas jornadas”, recordando “nuestro papel y compromiso como cristianos con la sociedad”.

DSC_8636

DSC_8663

Iniciativas al servicio del bien común

DSC_8680El subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras Peláez moderó la mesa redonda ‘Iniciativas al servicio del bien común’ contando con la participación de Juan Román Gallego, presidente de la Comisión de Industria y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla, quien analizó el papel de las empresas en su compromiso con la responsabilidad social corporativa, subrayando cómo la empresa no puede hacer oídos sordos a su  responsabilidad social, animando a una mayor concienciación. El hermano mayor de la Soledad y autor del Informe sobre caridad en las Hermandades de Sevilla, Ignacio Valduérteles Bartos, ha analizado el papel que este panorama desempeñan las hermandades, destacando la interrelación generada, y cada vez mayor y necesaria, entre las hermandades, las empresas y el bien común. Qué se puede hacer desde las hermandades y cuáles son los retos actuales que a los que hay que dar respuesta. Por su parte, Manuel Martínez Ortega, responsable del Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía, ha presentado la acción social que se lleva a cabo desde el Servicio de Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía, que en los últimos años ha atendido a 9.000 menores en riesgo de exclusión social gracias al compromiso de más de 1.500 voluntarios. Así se ha referido a los diferentes proyectos y líneas de actuación en el marco de la educación –a través de la Red de Apoyo a la Educación, obra social de CEU Andalucía-, además de otros ámbitos en los que también presta servicio como la cooperación para el desarrollo y el voluntariado social, cultural y deportivo.

20180217112839_IMG_9945

20180217111435_IMG_2044

Retos y propuestas de la acción social

20180217125833_IMG_0238El presidente de la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla, Antonio Fragero, ha pronunciado la conferencia de clausura de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, profundizando sobre los retos y propuestas en el marco de la responsabilidad y la acción social. En ella se ha referido cómo hacer responsabilidad social corporativa analizando los intereses que mueven los distintos actores y grupos de interés –stakeholders- protagonistas en el ámbito de la acción social. Fragero inició su intervención refiriéndose al origen de la responsabilidad social corporativa en las empresas, “cómo irrumpe lo social en el ámbito de interés de los accionistas, empleados, clientes…”. Conocer el riesgo reputacional, trabajar en búsqueda de una inversión responsable y ética, identificar los grupos de interés, sus necesidades y valoración, saber cómo alinear las propuestas de acción social con los objetivos de la empresa y atender a resultados más allá de lo económico, dando paso a un interés por lo social y lo ambiental, entre otros, fueron los temas abordados. Así indicó la responsabilidad social corporativa como una nueva forma de relación social, “ya no es sólo asunto de grandes empresas, sino que cada vez más el empleado entiende la responsabilidad social corporativa como motivación para sí mismo y su entorno cercano. Creemos en su valor y somos capaces de aplicarlo y transmitirlo”. Fue presentado por Francisco José Contreras Peláez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y miembro de la ACdP.

20180217125005_IMG_0152

20180217132450_IMG_0340Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, las Jornadas han abordado, a través de conferencias y mesas redondas, la influencia de la acción social desde la perspectiva de los católicos comprometidos con la sociedad en la que viven.   Reflexionando y compartiendo experiencias sobre cómo el trabajo y la ilusión de muchos hacen mejorar la vida de miles y miles de personas, fortaleciendo estructuras asociativas, institucionales y empresariales, generando espacios de cambio que sean responsables y sostenibles. Durante dos días han invitado a contemplar diversas iniciativas en este campo de la mano de sus protagonistas, y revisar nuestras actitudes personales e institucionales para ponerlas de forma concreta y permanente al servicio del bien común.

Paralelamente a la celebración de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, se ha podido visitar en el Campus CEU Andalucía el Espacio Herrera Oria, que alberga la exposición permanente sobre la vida y obra del fundador del CEU y de la ACdP, Ángel Herrera Oria. Asimismo, los más pequeños han podido disfrutar de talleres y actividades infantiles.

DSC_8726

FOTOS: Rocío Ruz/CEU Andalucía