Las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, responsabilidad y acción social al servicio del bien común

SEVILLA (2018.02.05) El campus CEU Andalucía acogerá los próximos días 16 y 17 de febrero la XI edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública,  este año bajo el lema, “Responsabilidad y Acción social al servicio del bien común”.  

XI-JCVP-Banner-emailOrganizadas por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, las Jornadas abordarán, a través de conferencias y mesas redondas, la influencia de la acción social desde la perspectiva de los católicos comprometidos con la sociedad en la que viven. Tomando como propias las palabras del Papa Francisco, “trabajemos al servicio del desarrollo humano integral”, esta edición trata de manifestar a la sociedad sevillana que los católicos impulsamos iniciativas creativas e innovadoras que ayudan a construir un mundo mejor. El trabajo y la ilusión de muchos hacen mejorar la vida de miles y miles de personas, fortaleciendo estructuras asociativas, institucionales y empresariales, generando espacios de cambio responsables y sostenibles.

Por ello, el objetivo de este año es invitar a contemplar diversas iniciativas en este campo de la mano de sus protagonistas, y revisar nuestras actitudes personales e institucionales para ponerlas de forma concreta y permanente al servicio del bien común.

Las XI Jornadas Católicos y Vida Pública se inaugurarán el viernes 16 de febrero  a partir de las 17.30 horas, acto en el que participarán el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito, y el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán.

catolicos-2017

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina pronunciará la conferencia inaugural de las Jornadas, “La acción social de la Iglesia de Sevilla”, a la que seguirá la mesa redonda “Protagonistas en medio de la sociedad”, con la participación de Amaya Azcona Sanz, directora general de la Fundación Red Madre; José Manuel Hernández Sánchez, director de Bio-Alverde, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Sevilla; y Joaquín López –Sáez Rodríguez-Piñero, director regional de COPE. Moderando el encuentro estará el economista y miembro de la ACdP, Juan Jurado Ballesta.

La jornada del sábado comenzará a las 10 horas, con la Santa Misa oficiada por el director de Pastoral de CEU Andalucía y consiliario de la ACdP en Sevilla, Manuel Orta Gotor. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Iniciativas al servicio del bien común”, moderada por el subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras Peláez, y con la participación de Juan Román Gallego, presidente de la Comisión de Industria y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Ignacio Valduerteles Bartos, Hermano Mayor de la Soledad y autor del Informe sobre la caridad en las Hermandades de Sevilla; y Manuel Martínez Ortega, responsable del Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía.

La jornada finalizará con la conferencia de Antonio Fragero Guerra, presidente de la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla sobre los retos y propuestas en el marco de la responsabilidad y la acción social. Francisco José Contreras Peláez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y miembro de la ACdP presentará al ponente.

A las 13:30, tendrá lugar el acto de clausura de esta undécima edición, en el que participarán Sirga de la Pisa y Carrión, secretaria general de la ACdP, Rafael Ortega Benito, director de las Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Enrique Belloso Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía y Delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla y Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario del Centro de la ACdP en Sevilla.

Además, en el marco de las jornadas, se podrá visitar en el Campus el Espacio Herrera Oria, donde se recoge la vida y obra del fundador del CEU y de la ACdP, Ángel Herrera Oria. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace. Más información en el teléfono 954 48 80 00 o a través del correo electrónico [email protected]