El director del SARUS, Álvaro Pereira, en el III Seminario de Principios y Valores de CEU Andalucía

DSC_5233SEVILLA (2018.01.22) El Aula de Grados del Campus CEU Andalucía acogió el III Seminario Interno de Formación en Principios y Valores del Ideario CEU, organizado  por el Servicio de Pastoral de CEU Andalucía que coordina Manuel Orta y dirigido al personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En el marco del mismo, el delegado diocesano de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Sevilla y director del Servicio de Atención Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), Álvaro Pereira, impartió la conferencia ‘Para educar divinamente. El estilo evangélico del educador cristiano’.

DSC_5265Como subrayo el padre Manuel Orta, “empezamos la semana con esta conferencia, semana en que celebramos nuestra fiesta patronal de la Conversión de San Pablo, ayudándonos a refrescar nuestro compromiso como miembros de una comunidad educativa cristiana”.

DSC_5257En su intervención, Álvaro Pereira describió los principios que deben definir el estilo evangélico del educador cristiano, “una acción que es transversal y no en exclusiva de los responsables de la Pastoral del centro”. Subrayando “la importancia de la actitud convencida, la escucha al otro, y el acompañamiento al alumno”. “La religión hay que compartirla, tiene que traspasar nuestro plano de lo íntimo, para llegar a los demás” aseguró en referencia al papel tan importante que tiene el educador cristiano hoy día.  Recuperar lo esencial, ser capaces de trabajar para que nuestros estudiantes descubran la verdad de las cosas, liberarse de intereses, vivenciar con nuestro testimonio la vida cristiana por encima de la teoría… fueron algunas de las cuestiones más destacadas de su discurso, que generó un interesante debate entre los presentes. Así indicó Pereira  que “el estilo evangélico del educador cristiano es un estilo de la presencia y del acompañamiento integral de la persona, un estilo de la propuesta y de la provocación, un estilo que promueva la búsqueda de la verdad a la que vez que un estilo que suscite Iglesia y geste comunicación”. Un estilo de la misión compartida, pues explicó que “si no somos corresponsables y hacemos misión compartida, ésta carece de razón”. Un estilo justo y de compromiso por la justicia, una búsqueda de la justicia real, y un estilo de éxodo constante. Detallando que “cada vez más nuestro tiempo es limitado, la movilidad es cada vez más creciente y estamos ante procesos de fe intensos.  Hemos de asumir la fe como el camino, no caer en la rutina. Y la virtud de ese camino es la humildad. Como educadores acompañamos al alumno en determinadas etapas de su vida, y por eso hemos de trabajar en este proceso con pericia y generosidad, siendo auténticos y honestos, escuchando”.

Al acto asistió Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía, el equipo directivo, profesores y personal de administración y servicio de los distintos centros CEU, así como miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.

DSC_5255