Los alumnos de Derecho aprenden sobre el Tribunal de recursos contractuales del Parlamento de Andalucía

Magistral conferencia de la catedrática de Derecho Administrativo, Encarnación Montoya, en CEU Andalucía

 

administrativo-1SEVILLA (2018.01.12) El Salón de Actos del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial acogió la conferencia de la catedrática en Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Encarnación Montoya Martín. Junto con los alumnos del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola, profundizó sobre el Tribunal de recursos contractuales del Parlamento de Andalucía, generando un interesante debate en el que participaron profesores y alumnos del grado.

admininistrativo-2En su intervención puso de relieve cuáles han sido los antecedentes de estos tribunales, como explicó “debido a la necesidad de dar cumplimiento a la directiva de recurso, en concreto, a un medio de recurso eficaz contra determinados actos de preparación y adjudicación”. Generando un interesante debate con los alumnos sobre el porqué de la necesidad de un tribunal de recursos contractuales en el seno de las asambleas legislativas y las cortes generales, y repasando la existencia del tribunal de recurso en el ámbito de las Cortes Generales, de otras comunidades autónomas y, concretamente, en Andalucía.

Así subrayó el éxito de este medio alternativo de resolución de recursos y su eficacia, “evitando en un alto porcentaje el recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativo”.

administrativo-3Como destacó la coordinadora del grado en Derecho, Ana Fernández, “dentro de la formación académica, y concretamente, en las asignaturas de Derecho Administrativo y Derecho Tributario, se incorpora la necesidad de ilustrar a los alumnos del grado acerca de la existencia de este tribunal que dicta resoluciones de carácter extrajudicial en el ámbito de la contratación pública, resultando ser un instrumento muy eficaz para los operadores económicos al ser una instancia voluntaria, previa a la contenciosa administrativa, ágil y especializada”.

La conferencia continua así con la programación de actividades de Extensión Universitaria que CEU Cardenal Spínola ofrece a sus alumnos de grado.  Actividades a través de las cuales se potencia el aprendizaje de los alumnos fuera de las aulas contando con los conocimientos y la experiencia de expertos de las diferentes especialidades, creando espacios de debate y reforzando el aprendizaje más allá del espacio propio del aula.