Encuentros con universidades chilenas

chile1SEVILLA (2018.01.08) El director general de CEU Andalucía Juan Carlos Hernández Buades ha viajado a Chile invitado como experto internacional en Educación Superior por la Universidad Católica del Norte, manteniendo diversos encuentros con responsables del sector universitario del país, en calidad de presidente de la European Quality Assurance Forum (EQAF) y del Grupo de Calidad en la Educación Superior de EURASHE.

chile2De entre los encuentros realizados, destacó el llevado a cabo con el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Jorge Tabilo, y su equipo rectoral y directivo, con quienes analizó las políticas de la Unión Europea en materia de Educación Superior. En la reunión profundizaron sobre el sistema de toma decisiones en el Espacio Europeo de Educación Superior, el marco de acreditación (EQF) y los estándares de calidad (ESG) europeos, así como sobre el proyecto Bolonia Alfa América promovido desde la UE y los países de América latina y del Caribe. Asimismo, con el director general de Vinculación de la Universidad, Dr. Sergio Alfaro, se plantearon los primeros contactos para alcanzar acuerdos de intercambio y movilidad con estudiantes de CEU Andalucía.

chile3Del mismo modo, el director general de CEU Andalucía tuvo la oportunidad de mantener una reunión con el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Mons. Ignacio Francisco Ducasse Medina.

chile4Cabe destacar igualmente el encuentro mantenido, por un lado, con el director general de Vinculación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Víctor Bórquez, y por otro, con el Rector de la Universidad Arturo Prat, Dr. Gustavo Soto y su equipo de colaboradores. En ambos encuentros se debatió y profundizó sobre las posibles sinergias y opciones de cooperación existentes entre el sistema universitario europeo y el chileno.

chile5

 

chile7Finalmente se llevó a cabo un encuentro con el equipo directivo de la AIEP, una de las instituciones más relevantes e innovadoras en el campo de la Formación Profesional en Chile. En el marco de dicho encuentro, que contó con la participación de Directora de la AIEP-Antofagasta, Dra. Luz Hun Romero, se discutió sobre el modelo de Educación Superior Profesional en Europa y sus posibles aplicaciones en América Latica (modelo VET, FP Dual…).

Los encuentros fueron coordinados por la Dra. Francis Espinoza, prestigiosa investigadora chilena especializada en modelos internacionales de Educación Superior, y por su equipo de colaboradores de la Universidad Católica del Norte, en el marco del proyecto Fondecyt de “Iniciación sobre Educación Superior en Chile como Estrategia de Cooperación Internacional: Análisis de los Modelos Americano, Europeo y Asiático”.

Tras este periplo por diversas universidades chilenas se constató el interés existente en todas ellas por el modelo de Educación Superior en Europa, así como la enorme disposición de estas universidades por asimilar los estándares europeos en este campo. Las orientaciones de la Unión Europea en materia de homogeneización curricular, los estándares de aseguramiento de la calidad o los modelos de movilidad, de formación dual o de cooperación universidad-empresa, son vistos desde estos países como orientación y guía para sus respectivas políticas educativas.

Estos encuentros de cooperación en Chile toman un especial interés como experiencia internacional de nivel en el ámbito de la Educación Superior, así como en la articulación de posibles acuerdos en materia formativa entre CEU Andalucía y estas instituciones educativas superiores latinoamericanas.