Práctica de oratoria jurídica en el aula con los alumnos del grado en Derecho

DSC_2753SEVILLA (2017.12.22) Los alumnos de 3º curso del Grado de Derecho de CEU Cardenal Spínola realizaron un Debate Jurídico sobre Expropiación Forzosa, en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo II, que imparte la profesora Carolina Wisner.

En el marco de esta actividad los alumnos han preparado el debate sobre un caso real y de actualidad, como es el Proceso de expropiación forzosa de 3000 hectáreas en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca, para la explotación de una mina de uranio a cielo abierto. El objetivo de la misma es lograr que los alumnos, tanto en forma individual como grupal,  desarrollen su capacidad de exposición y argumentación y elaboraran un discurso jurídico correctamente estructurado, a partir de la búsqueda, obtención y el manejo de las distintas fuentes jurídicas.

Para el desarrollo del mismo, la clase se dividió en cuatro grupos: la postura  a favor -empresa minera y Ministerio de Energía/Junta de Castilla y León- y la postura en contra -habitantes de los municipios afectados y grupo de Ecologistas-. Para preparar los discursos correspondientes cada una de las posturas, los alumnos investigaron la legislación actual y su aplicación al caso concreto, la jurisprudencia en la materia y la casuística de la expropiación objeto de debate.

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Como explica la profesora Wisner, “para el desarrollo del Debate hemos tenido en cuenta las reglas que aplicamos en el Torneo de Debate Jurídico que se realiza en el Grado en Derecho, con un turno de presentación, dos de refutación y uno de conclusiones”.

Los equipos que defendían la postura a favor fueron los ganadores del debate. “La actividad permite al alumnado desarrollar la oratoria jurídica, identificar los principios jurídicos aplicable a la expropiación forzosa, adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, trabajar en equipo y, en algunos casos, liderar equipos de trabajo” indicó la profesora Wisner.