Juan Carlos Hernández Buades visita las tropas españolas destinadas en Letonia

Misión histórica de las tropas españolas desplegadas en Letonia, es la primera vez que España despliega acorazados

letonia-1 SEVILLA (2017.12.11) El director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, aprovechando su estancia en Riga para presidir el duodécimo Congreso Anual de la European Quality Assurance Forum (EQAF) celebrado el pasado mes de noviembre de 2017,  visitó la base de Azadi en la que se encuentra el contingente español de la OTAN destacado en Letonia.

A su llegada a la base de Azadi, el director general de CEU Andalucía fue recibido por el teniente coronel Juan Castroviejo, jefe del contingente, quién le explicó la situación de la misión. Hernández Buades agradeció el trabajo que hacen las tropas españolas desplegadas en Letonia, en misión disuasoria de la OTAN -Enhanced Forward Presence, frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos, tras comprobar la elevada moral y el gran nivel de preparación y profesionalidad de nuestras tropas.

letonia-2La base de Adazi está situada a unos 30 kilómetros de la capital Riga (a 200 kilómetros de la frontera Rusa). Unos 300 militares del Ejército de Tierra componen el contingente. Los militares españoles disponen de 6 Leopard, 12 Pizarros y 11 Transportes Oruga (TOA). Actualmente los españoles están integrados en uno de los cuatro batallones que la OTAN ha desplegado en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.  El contingente español trabaja en el batallón liderado por Canadá, que cuenta también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

Con motivo de la visita los alumnos de 1º de ESO del Colegio CEU San Pablo Sevilla dirigieron un saludo y un mensaje de aliento y cariño hacia las tropas españolas de la base de Azadi en Letonia.

letonia-3

letonia-4

letonia-5El teniente coronel Juan Castroviejo acompañó a Juan Carlos Hernández en su visita a las instalaciones militares, en compañía de otros mandos del contingente español. Durante la visita le mostraron las distintas dependencias de la base y visitaron los diversos modelos de acorazados, pudiendo conocer de primera mano las características y capacidades de los mismos.

letonia-6

letonia-7El despliegue del contingente español se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y está integrado en su mayoría por miembros de la Brigada Extremadura XI, con guarnición en Badajoz y San Sebastián, de la Unidad Logística/NSE y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid). Incluyen un grupo mecanizado-acorazado y cuenta con los apoyos de combate (Zapadores, aviones no tripulados y Policía Militar) y de apoyo logístico al combate (Unidad Logística/Elemento de Apoyo Nacional y Célula de Estabilización Sanitaria). Además, existe personal integrado en la Plana Mayor de Mando del Grupo Táctico Multinacional y en los Cuarteles Generales de la operación.

letonia-8letonia-9

letonia-10letonia-12