Profesores de CEU Cardenal Spínola participan en el VI Congreso Internacional de Ciencias Humanas

ciencias humanas-1SEVILLA (2017.11.22) Los profesores de Derecho y Educación Gema Blanco, Mª José Ramos, Cristina Caro, Manuel Martínez, Juan Holgado y Carolina Wisner, profesores de Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, participaron en el VI Congreso Internacional de Ciencias Humanas celebrado en el Hotel Vértice, en Bormujos.

ciencias humanas-2Como explicó la profesora Gema Blanco, “cada una de las sesiones que han tenido lugar en el  congreso se han caracterizado por la diversidad de temáticas que se abordaban: literatura, pensamiento e historia, humanidades, educación, bibliotecas y publicaciones digitales, ciencia y tecnología…” Así su comunicación se enmarcó en el ámbito de Humanidades y Educación, concretamente en la adquisición del lenguaje, teniendo como título  ‘La adquisición del lenguaje de los niños con implante coclear: Influencia de la implicación familiar’. Con esta comunicación, la profesora Blanco sigue aportando datos sobre la influencia que ejerce la implicación familiar en el desarrollo lingüístico del niño sordo implantado.

ciencias humanas-3‘Administración electrónica inclusiva. Accesibilidad de los sitios web de los organismos del Sector Público’ fue el título de la comunicación realizada por la profesora del grado en Derecho, Carolina Wisner. Como ella misma explicó “esta investigación surge como una inquietud personal que se suscitó a raíz del Estudio que dirigí en el Curso 2016/2017 sobre «La Implantación de la Administración electrónica en los municipios de la provincia de Sevilla»,  y de la aprobación, en diciembre de 2016 de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público”. Sobre la misma indicó que “si hablamos de una educación inclusiva, de espacios públicos inclusivos, de sanidad inclusiva, de cultura inclusiva, también debe ser posible que todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico y educativo, de su ubicación geográfica, de la tecnología que utilicen y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades para relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas”. Durante su intervención analizó los retos jurídicos y tecnológicos que supone la digitalización de la administración pública basada en principios de inclusión e igualdad.

ciencias humanas-4Por su parte, el profesor Manuel Martínez centró el tema de su conferencia en la Universalización de la Verdad en Pablo de Tarso, trabajando sobre la idea de una Ley común que a todo y a todos nos rija frente a la idea del relativismo.  “Pablo de Tarso es, en lo que nos compete, el representante más destacado del universalismo ontológico de la alexeia, de desocultamiento del Ser, que en clave de diálogo entre la fe y la cultura de la época apalabrará, expandirá y universalizará el concepto de Verdad desde las categorías filosóficas y teológicas judeo-helenísticas”, explicó el profesor Martínez.  “En cierta medida, la idea de una aldea global, de una oikumene y, por tanto, de una verdad universal, común a todos los pueblos, explícita en Pablo de Tarso, también la encontramos en la filosofía griega, en incluso en el mundo persa. Pero será el cristianismo, a través de Pablo, el elemento decisivo de una urbe cosmopolita, de una urbe universal” añadió.

El profesor Juan Holgado profundizó en su ponencia en torno a ‘El conocimiento histórico en el grado de Educación Infantil. Una propuestaciencias humanas-5 docente’, centrada en el desarrollo de las competencias históricas dentro de la asignatura de Corrientes Contemporáneas de Educación. Como subrayó el profesor Holgado “implicaciones en la etapa infantil, con propuestas metodológicas y utilización de recursos y materiales para el conocimiento de la educación infantil contemporánea. Se trata de una planificación docente desde la experiencia de varios cursos y con una valoración de resultados”.

ciencias humanas-6Asimismo, la profesora Mª José Ramos abordó ‘Distintas visiones sobre las características del educador del siglo XXI’, presentando un estudio piloto cuyo propósito es realizar un análisis comparativo de las concepciones previas de los futuros educadores sobre las características de los docentes del siglo XXI, con las de profesionales en ejercicio y la visión que las familias tienen sobre este colectivo.  Parafraseando a Prensky (2011, p.111) “en el pasado las cosas no cambiaban muy deprisa.  Así que los profesores preparaban a sus alumnos para un mundo que era muy parecido a aquel en el que estaban viviendo”, explicó la profesora Ramos el mundo en que nuestros alumnos vivirán y trabajarán será radicalmente distinto a aquel en el que ellos y nosotros estamos viviendo ahora. En su propuesta subraya “una formación -inicial y permanente- inadecuada que no da respuesta a las necesidades de la sociedad en la vivimos -la sociedad de la información y del conocimiento-, con docentes que se aferran a formas de hacer o a rutinas arcaicas, propias de otros siglos, y con continuo devenir de las políticas educativas que tampoco ayuda. Como vemos, se precisa un cambio radical”.

El problema de la violencia en las parejas adolescentes centró la comunicación y póster de la profesora Cristina Caro, quien destacó ciencias humanas-7cómo cada vez los índices de violencia son cada vez más altos, tanto en los contextos nacionales como internacionales. Así indicó cómo “desde la comunidad científica se propone que a los adolescentes hay que formarlos y prepararlos para que ellos aprendan a saber qué significa salir en pareja y que aprendan a gestionar la relación sentimental. Deben recibir formación para hacerles conscientes de que por ejemplo,  los celos no son muestras de amor sino muestra de violencia, o que la humillación o falta de respecto nunca se debe de consentir”. En esta línea, destacó la profesora Caro “se están preparando programas formativos para intervenir en centros educativos y formar a los adolescentes”.

Este congreso se celebra anualmente en diferentes lugares del mundo, cada uno de ellos seleccionado por el papel que juegan las ciencias humanas en relación al cambio social, cultural y económico.  El objetivo es crear nuevas formas de interacción y un espacio de diálogo, comunidades de conocimiento, en torno a los desafíos cruciales a los que se enfrentan las ciencias humanas en el panorama actual, aunando perspectivas locales y globales.

 

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