Alumnos de 2º curso de Derecho de CEU Andalucía visitan el Ayuntamiento de Sevilla

ayuntamiento-1SEVILLA (2017.11.08) Un grupo de alumnos de 2º curso del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola realizaron una visita al Ayuntamiento de Sevilla. Este es el segundo año que se realiza dicha actividad, enmarcada en la asignatura de Derecho Administrativo que imparte la profesora Carolina Wisner. En esta ocasión también acompañó al grupo el profesor y tutor, Pablo Haldón.

Como explicó la profesora Wisner el objetivo de la visita ha sido “conocer, de primera mano, no sólo los aspectos arquitectónicos e históricos de la Casa Consistorial, sino también el funcionamiento del Ayuntamiento en este edificio tan emblemático, y la funcionalidad de sus espacios, tanto desde una perspectiva histórica como de su actividad habitual”. El Ayuntamiento de Sevilla es uno de los edificios más significativos de la ciudad, vinculado a la Administración Pública.

ayuntamiento-2La visita se dividió en dos partes: por un lado el grupo recorrió el ala del edificio construido en el siglo XVI de estilo renacentista, obra del arquitecto Diego de Riaño y, por el otro, el edificio nuevo de corte neoclásico, reformado a finales del siglo XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón.  Visitaron el Cabildo bajo o Sala Capitular, donde durante 500 años se celebraron los Plenos. “Sentados en la doble fila de bancos hemos podido contemplar su espectacular bóveda, con 35 casetones de piedra en los que se encuentran esculpidas imágenes de  los monarcas de los reinos hispánicos hasta Carlos V. También en esta Sala cabe destacar el Escudo de Carlos V, el Escudo de la Ciudad de Sevilla y los relieves donde se representan las virtudes que deben regir lo público”, explicó la profesora Wisner.

ayuntamiento-3Continuó el grupo la visita por la Sala Capitular Alta, que actualmente se utiliza para las reuniones de la Junta de Gobierno Local y donde se exponen algunas de las pinturas municipales más importantes como “La procesión de Santa Clara con la sagrada Forma» y la «Retirada de los sarracenos» ambas de Juan de Valdés Leal. El Salón Colón, en el que se encuentran una serie de retratos reales y donde se celebran desde 2008 los plenos municipales. “A lo largo de nuestra visita hemos podido comprobar la perfecta integración en un mismo edificio de la parte antigua con la actual, así como conocer la colección de piezas que posee el Ayuntamiento, con gran valor histórico-artístico”.

ayuntamiento-4

ayuntamiento-6Tras la visita, destacó la profesora Wisner el valor enriquecedor de las mismas para el alumnado. “Este tipo de visitas son altamente enriquecedoras para los alumnos porque les aporta, además de los conocimientos de provecho para la asignatura de Derecho Administrativo, la posibilidad de conocer parte de la historia de la ciudad, de su cultura, su arte y sus tradiciones, a través de una experiencia vivida en primera persona”. Además anunció que “esta visita se complementará con la asistencia a un Pleno del Ayuntamiento, previo análisis en clase de las iniciativas que se traten ese día”.

ayuntamiento-7