Las normas antidopaje, a debate, en CEU Andalucía

dopaje-1SEVILLA (2017.10.30) La profesora de Derecho de CEU Cardenal Spínola, experta en derecho deportivo Silvia Verdugo impartió una conferencia a los alumnos de los grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Derecho sobre las normas antidopaje.

El objetivo de la sesión fue presentar la perspectiva jurídica de las normas que regulan el sistema antidopaje a nivel internacional, a las cuales se somete España tras haber ratificado la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte. Como indica la profesora Verdugo “debido al descontrol que existe en este tema, es necesario que los alumnos -y futuros profesionales del CEU- aprendan cómo desenvolverse en el mundo laboral en caso de asesorar a deportistas de nivel competitivo, pues como entrenadores, gestores deportivos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas u otros afines, es posible puedan verse afectados por las normas represivas que castigan esta lacra que existe en el deporte. Últimamente casos como el Dopaje de Estado, que se llevaba en Rusia hace bastantes años y que aún se encuentra en investigación, así como problemas producto de la globalización e intervención de la economía en el mundo del deporte, requieren del aprendizaje de las normas antidopaje vigentes”.

dopaje-2En esta sesión formativa participaron alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como alumnos de 2º curso de Derecho, junto a las profesoras Elena Sarabia y Concha López.

dopaje-3En su intervención, la profesora Verdugo se refirió al problema del dopaje deportivo y a la necesidad de medidas internacionales que combatan este fenómeno. “Es primordial para una eficaz aplicación de las herramientas internacionales antidopaje una intervención de todos los agentes involucrados en la lucha contra el dopaje, mediante políticas preventivas y represivas severas, debido a la evidente y masiva práctica de actividades vinculadas a la ingesta de sustancias dopantes o por la utilización de métodos prohibidos en el deporte”. Así indico que España es un país que destaca en esta materia, pues está entre los pioneros en la lucha contra el dopaje. “Con el tiempo ha quedado de manifiesto que lo importante ya no es sólo competir -como se pensaba bajo el lema olímpico- sino que es fundamental ganar, ¡y como sea! incluso recurriendo al uso de sustancias o métodos dopantes si es necesario” subrayó.  “Lo más importante -concluyo- es que los futuros profesionales del CEU, sepan manejar las normas antidopaje para que al desempeñarse laboralmente conozcan qué se puede -y no se puede- hacer respecto a un deportista”.

dopaje-4