Nuevo libro del profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Manuel Jesús Roldán

roldanateneo1SEVILLA (2017.10.17) El historiador y escritor, profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Manuel Jesús Roldán presentó en el Ateneo de Sevilla su último libro ‘Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte’. En la presentación le acompañó Manuel Pimentel, editor de la editorial Almuzara.

roldanateneo2Según explica el profesor Roldán “mi idea era conectar con un público que por primera vez se acercara al arte, pero también quería llegar al alumno de Bachillerato. Doy clases de Arte a alumnos de segundo de Bachillerato en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra y te das cuenta de que la Historia del Arte se escribió en el siglo XIX y creo que hay que actualizarla”. Y eso mismo es lo que profundiza en su nuevo trabajo, en el que desgrana anécdotas jugosas, tanto de artistas conocidos como de otros que han sido silenciados con el paso de los siglos.

El lector encontrará respuestas a cuestiones tales cómo ¿Qué llevó a muchos creadores a autorretratarse de forma obsesiva, anticipándose en siglos al selfie del siglo XXI? ¿Qué redes sociales hubieran empleado los pintores del Barroco si hubieran vivido en nuestros días? ¿Qué mueve a alguien a atentar contra un cuadro o una escultura? ¿Por qué se silenciaron las facetas escabrosas de muchos creadores, sus tendencias violentas, sus engaños? ¿Cuándo murió el arte?

La historia del Arte oculta numerosos aspectos, hechos omitidos y detalles silenciados que configuran esta enciclopedia paralela, en la que tienen cabida las mujeres –olvidadas en la historia-, las enfermedades que sufrieron los creadores, o las mil y una circunstancias que suelen pasar desapercibidas en manuales que siguen manteniendo una concepción decimonónica, académica y parcial, del estudio del arte. “En los libros de arte se olvidan aspectos sociales, elementos de la vida cotidiana de los artistas, aspectos personales. No se puede entender al artista como un conglomerado de fechas y datos. El arte necesita un juicio. Hay que aprender a ver y contextualizar la obra” subrayó el profesor Roldán.

roldanateneo7