Los delitos de omisión en la empresa, a debate, en CEU Andalucía con los alumnos de Derecho

verdugo1SEVILLA (2017.10.04) El aula de grados acogió la conferencia de Sérgio Araújo Rebouças sobre ‘Delitos de omisión en la empresa. Referencias al derecho de España y Brasil’, en la que participaron los alumnos del grado en Derecho, así como profesores, tutores y la coordinadora del grado Ana Fernández.

verdugo2La conferencia, enmarcada en la asignatura de Derecho Penal y Procesal que imparte la profesora Silvia Verdugo, profundizó en el escenario de la criminalidad económico-empresarial, caracterizado por la expansión de las esferas de incriminación del mero riesgo y por las complejas estructuras funcionales de la empresa. Subrayó el profesor Rebouças que “en este contexto, emerge la distinta conformación de la responsabilidad penal por competencia de organización del órgano directivo de la empresa, considerando los riesgos inherentes a la actividad empresarial, los riesgos funcionales específicos de la actividad administrativa, las esferas del riesgo permitido y las de riesgo prohibido, así como los correlacionados límites de la incumbencia de protección de bienes jurídicos y de vigilancia de fuentes de peligro”. Y añadió  “con la delimitación de la problemática expuesta en torno a los temas de la imputación objetiva, comisión por omisión (u omisión impropia), responsabilidad por omisión del administrador de la empresa y autoría y participación del administrador omitente, se busca obtener una sistematización original de los fundamentos de imputación penal del hecho al administrador titular de deberes de garantía, considerando las vertientes doctrinales, las posiciones de la jurisprudencia, las propuestas normativas en los ámbitos internacional, comunitario y comparado, y las reformas más recientes en el Derecho español».

verdugo3La sesión despertó notable interés entre los alumnos, participando de los cuatro cursos del grado. Como destacó Beatriz Hoster, directora académica “estamos muy contentos con la alta implicación que han mostrado el profesorado y los alumnos en las actividades de formación complementaria, las cuales ayudan a nuestros estudiantes a ampliar sus horizontes y enriquecerse culturalmente, tanto como personas como en calidad de futuros profesionales”.

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