Alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía inician un viaje cultural a Alemania junto al profesor Fernando Gabardón

alemania

  • Los alumnos de la Vniversitas Senioribus recorrerán hasta el próximo 22 de agosto una experiencia que recoge el legado de Carlos V y su relación con Lutero, en el año en el que se conmemora su V Centenario.

SEVILLA (2017.08.14) Un grupo de alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, acompañados por el profesor y doctor en Derecho y en Historia, Fernando Gabardón, inician hoy su viaje cultural a Alemania profundizando en las raíces de un periodo histórico como fue la reforma y la contrarreforma y en las figuras de Carlos V y Lutero. Les guiará también en este viaje el antiguo profesor de CEU Cardenal Spínola, Manuel Martín Riego, doctor en Historia de la Iglesia y sacerdote. “A raíz de la visita que realizó el Papa a Suecia, y coincidiendo con su aniversario, nos pareció interesante ofrecer desde el Club de Viajes de la Vniversitas esta oportunidad para descubrir una Alemania que es desconocida para muchas personas” explicó el profesor Gabardón.

Vniversitas Senioribus CEU Andalucía inicia su viaje cultural en Alemania desde Berlín, disfrutando de una breve panorámica de la ciudad, pasando por la Puerta de Brademburgo y el Parlamento. Continuarán hasta Spandau, donde el Príncipe Elector consumó su huida de la Iglesia Católica; igualmente se visitará Wittenberg, la ciudad de Lutero, donde consiguió notoriedad al publicar y colgar de la puerta de la Iglesia de Palacio, sus “95 tesis”, siendo también aquí donde reposan sus restos.

A lo largo de varios días, los alumnos visitarán Torgau, Leipzig, Eisleben, donde después de 500 años de la Reforma y dado los innumerables monumentos conmemorativos, se puede respirar aún el ambiente de la época. Su histórica plaza del Mercado y el ayuntamiento invitan a hacer un recorrido por el casco antiguo. Llegados a Erfurt, se visitará la Catedral de Sta María, en cuya localidad se encuentra el puente habitado más grande de Europa. Proseguirá el viaje cultural en Eisenach, Schmalkalden, Coburgo y Rothermburgo, la ciudad medieval mejor conservada de toda Europa. En los últimos días del viaje se conocerá Espira y Worms, donde el grupo podrá ver el monumento a la Reforma, San Pedro o la Iglesia de la Santa Trinidad.  “Podremos tomar una idea más amplia de lo que supuso este momento clave de la historia de la cristiandad” indicó Gabardón. Quien se refiere al Club de Viajes de la Vniversitas Senioribus como “una oportunidad para aquellos que se animan a descubrir lugares poco accesibles, centros que destacan por su importancia histórica, cultural y artística, legado de nuestros días”.

En próximos viajes, la Vniversitas llevará a conocer la Nápoles de Carlos III, y repetirá en las Edades del Hombre.