El servicio de la lanzadera del Metro al Campus de CEU Andalucía, en nuestro Encuentro Digital

metro1SEVILLA (2017.07.19) CEU Andalucía acogió un nuevo Encuentro Digital, que abordó el Plan de Movilidad Sostenible de CEU Andalucía que, entre otras iniciativas, pondrá en marcha para el curso 2017/2018 un servicio de lanzadera desde la última parada de la línea 1 de Metro en Ciudad Expo, Mairena del Aljarafe, hasta el campus universitario.

metro2Participaron en el Encuentro Digital, profundizando sobre esta nueva iniciativa, el director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo, el gerente de CEU Andalucía, Antonio Jiménez y el profesor de CEU Cardenal Spínola y experto en temas ambientales, Álvaro Lama. Junto con Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, que destacó la apuesta que hace CEU Andalucía por un crecimiento sostenible, en el marco del Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. “Trabajamos por la sostenibilidad con medidas concretas; como muestra de ello este servicio de lanzadera con el metro que funcionará a partir del próximo curso, y con el que CEU Andalucía apuesta por ofrecer a sus alumnos y a su personal medidas que faciliten el acceso al campus, fomentando una actitud sostenible y responsable.”

metro3Como apuntó Enrique Belloso, con la lanzadera con el Metro está previsto elevar del 25% al 40% las personas que acuden en transporte público al Campus Universitario de CEU Andalucía. “En la actualidad el 65% de las personas que acuden al campus van en coche, de ellos más del 55% acuden en coches compartidos.  La apuesta de CEU Andalucía con su política de movilidad sostenible y responsable es que acudan al campus en coche el 50% de sus alumnos y que de estos al menos el 75% lo haga en coche compartido o carpooling”.

Jaime Javier Domingo: “Gracias a la lanzadera podremos dar servicio a personas de la zona este de Sevilla, con las que ahora estaremos mejor conectados”

metro4En su intervención en el Encuentro Digital, el director de Desarrollo de Centros de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo, se refirió a la importante conexión que ofrecerá el servicio de lanzadera con el metro con la zona este de Sevilla. “Gracias a la lanzadera podremos dar servicio, estar conectados en minutos con personas de la zona de este de Sevilla, que antes no se hubieran planteado venir al CEU”.

metro5El servicio de lanzadera con el Metro ofrecerá, a partir del próximo curso, una nueva alternativa de transporte a sus 3.000 estudiantes –de sus diferentes centros-. “Con esta iniciativa damos un servicio más a nuestros alumnos, cumplimos con nuestra vocación al bien común”. Así se refirió al “cambio de mentalidad del alumno” y a “su mayor concienciación en temas ambientales”. Sobre las posibilidades del campus, apunto “tenemos un gran campus con posibilidad de crecimiento y desarrollo, ubicado estratégicamente en el Aljarafe. Trabajamos para que ese crecimiento sea siempre de una manera sostenible, predicando con el ejemplo”.

Antonio Jiménez: “Confío en que los alumnos tomen positivamente esta medida que implantamos como experiencia piloto”

metro6En su intervención, el gerente de CEU Andalucía Antonio Jiménez destacó las cifras de movilidad de los alumnos del campus. “Actualmente el 60% de los alumnos vienen en coche, queremos reducirlo al 50%, promoviendo iniciativas como esta lanzadera”. De esta manera, se refirió al horario y al recorrido que tendrá en el próximo curso, “adaptándose para dar servicio a nuestros alumnos de grado y FP”. El mismo se realizará en poco más de 7 minutos desde el Campus, avda. Almenilla, calle Desarrollo y avda. de las Américas, parada de línea 1 de Metro.

Movilidad, sostenibilidad, aparcamientos, desarrollo de instalaciones deportivas fueron, entre otras, cuestiones que detalló Antonio Jiménez durante su participación en el Encuentro Digital. “El desarrollo del campus se contempla en el Estudio de Detalle, por el que se define todo el desarrollo y crecimiento del campus, y en el que contamos con 100.000 metros cuadrados edificables”. Sobre los aparcamientos, apunto “experimentaremos para el próximo curso, y con la inauguración del nuevo colegio, un crecimiento del 46%”.

“Confío en que los alumnos tomen positivamente esta medida que implantamos”, concluyó el gerente de CEU Andalucía.

metro7

Álvaro Lama: “Valoro que ésta es una iniciativa real, positiva y trabajada a conciencia”

El profesor de CEU Cardenal Spínola y experto en temas ambientales, Álvaro Lama destacó durante el Encuentro Digital lo positivo de esta iniciativa, con la que se pretende reducir la congestión de tránsito y la contaminación del aire, así como la necesidad de aparcamiento y el tráfico en los accesos en horas punta, la disminución de costes en combustible y mantenimiento de los vehículos, así como la reducción de accidentes y el aumento de las relaciones sociales entre los usuarios. “Esta apuesta de  CEU Andalucía sirve de incentivo para articular y generar una oferta sostenible, necesaria en el área metropolitana”.

metro8Como subrayó el prof. Álvaro Lama “tenemos un campus con mucha potencialidad, en el que se pueden gestar múltiples iniciativas de este tipo. Es clave que el alumno interiorice iniciativas de este tipo, incluso que ellos mismos participen activamente”. Así se refirió a los proyectos e iniciativas que a corto y largo plazo pueden desarrollarse en el campus. “Me parece que es una iniciativa real, positiva y trabajada a conciencia. Queda camino pero trabajamos juntos en ello”.

metro9La accesibilidad al campus es una prioridad para CEU Andalucía, promoviendo iniciativas sostenibles como esta lanzadera con el Metro o el impulso del carpooling, que como destacaron los expertos de nuestro Encuentro Digital son iniciativas cada vez mejor acogidas entre los alumnos. Todos ellos subrayaron “el importante cambio de mentalidad cuando hoy hablamos de sostenibilidad”.

El Encuentro Digital se pudo seguir desde twitter y puede visualizarse al completo en nuestra web.

metro19

DSC_0981