Ejercicio físico y salud: qué papel juega el profesional de CCAFyD

salud-1SEVILLA (2017.07.12) Expertos de diversas patologías compartieron en CEU Andalucía un interesante Encuentro Digital en el que profundizaron en cuestiones de interés relativas a esta realidad: deporte, ejercicio físico y salud. Cómo afecta la práctica de ejercicio a un paciente con una determinada patología, qué factores influyen a la hora de diseñar un programa de ejercicios o cuál es el papel que juega el profesional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en este escenario. Qué prescribir, cuál es la dosis de ejercicio recomendado, cómo trabajar con pacientes con necesidades físicas específicas, entre otras cuestiones.

salud-2Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía presentó y moderó el encuentro que pudo seguirse a través del Twitter de la Fundación. Una oportunidad para profundizar más en cuestiones que vinculan deporte y salud, nuevos retos. Contando con la profesora Elena Sarabia, coordinadora del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Cardenal Spínola CEU y especialista en diabetes, Carlos Lloret, licenciado en CCAFyD y co-fundador del Instituto Profesional del Ejercicio Físico y Cáncer, Walter Suárez, investigador y especialista en obesidad y Lamberto Conde, coordinador del Máster Propio en Ejercicio Físico, Salud y Patologías, formación impulsada por CEU Andalucía y Escuela Deporte.

Elena Sarabia: “La actividad es algo inherente al ser humano, el problema es el mal hábito en el que nos acomodamos

salud-4La coordinadora del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cardenal Spínola CEU, Elena Sarabia, se refirió al contexto actual en el que nos movemos. “La actividad es algo inherente al ser humano”, subrayó Elena Sarabia, “el problema está en el mal hábito al que nos estamos acostumbrando”.

La profesora Sarabia, habló también sobre la proyección de los alumnos, quienes el próximo curso 2017/18 formaran la primera promoción. “Si bien antes el alumno de CAAFyD se especializaba en docencia, ahora quiere abrir su abanico de posibilidades”.

salud-5Especializada en diabetes,  en el Encuentro Digital explicó cómo entender los diferentes programas de ejercicio según pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2, así como cuáles son los ejercicios recomendados para pacientes con esta patología. También destacó la importancia del ejercicio como prevención en personas con una resistencia a la insulina. Concluyó “confiar a ciegas en Internet es un error, el ejercicio físico mal realizado es peor que no realizar ninguno. Pues sin duda, el ejercicio te hace libre”.

salud-7

Lamberto Conde: “El alumno de CCAFyD demanda cada vez mayor especialización, en especial en el área de salud”

En su intervención, Lamberto Conde profundizó en la proyección del Máster en Ejercicio Físico, Salud y Patologías y la importancia de la formación del profesional de CCAFyD “quien cada vez demanda mayor especialización en diversas áreas, entre otras en el área de salud”. En concreto este máster, que comenzará el próximo octubre, es único en España y como se refirió su coordinador “contamos con un programa práctico, de ámbito nacional e internacional y con un elenco de grandes profesionales como docentes”.

salud-8Destacó también la importancia de adquirir hábitos en la práctica del ejercicio físico. “El cuerpo está hecho para moverse; es importante conocer qué ejercicio te gusta, te sientes cómodo, para así crear buenos hábitos”.

salud-9

Walter Suárez: “La sociedad debe saber que el ejercicio es el mejor fármaco”

salud-10Como especialista en obesidad, el investigador Walter Suárez profundizó en el importante papel pedagógico que tiene el profesional de CCAFyD. “Al profesional de CCAFyD le animaría a ir a más, a trabajar con profundidad. No es cuestión de decir al paciente qué tiene que hacer, sino cómo debe trabajar”.

salud-11Suárez destacó una de sus líneas de investigación: el papel del tejido adiposo en la obesidad y cómo afecta, atendiendo a su vez a las condiciones de vida que rodean a esta patología que es la obesidad, la importancia de la prevención y el síndrome metabólico. “La obesidad no puede reducirse a una relación peso-altura (IMC). Es importante atender a la persona que, con sobrepeso, puede estar sana”. Canarias, subrayó Suárez, es la zona con mayor tasa de obesidad infantil. “Factores como el sedentarismo, el descanso o la alimentación son clave, matizó.

salud-12

Carlos Lloret: “Cada tipo de cáncer requiere un programa de ejercicio diseñado a conciencia”

salud-13Carlos Lloret es uno de los fundadores del Instituto Profesional del Ejercicio Físico y Cáncer. En nuestro Encuentro Digital explicó cuál es la labor que desde su entidad realizan y cómo se trabaja el ejercicio en pacientes con cáncer. “No todos los tipos de cáncer son iguales. Digamos es una enfermedad distinta y, en cada paciente, requiere un programa diseñado de manera específica”. Asimismo, se centró en la importancia del ejercicio como prevención. “El ejercicio es nuestro gran cinturón de seguridad, lo que no evita padecer la enfermedad”. También destacó cómo es el trabajo con pacientes con cáncer atendiendo a su perfil y su hábito al ejercicio. “A la población le diría que no hacer ejercicio no es una opción. Y, en el caso de los profesionales, que debe estar muy preparado, para responder con eficacia ante diversas situaciones”.

salud-14Como subrayaron los expertos del Encuentro Digital “la importancia del trabajo en equipo con otros profesionales en fundamental”.

salud-15