Bidafarma en los ‘Diálogos sobre Sevilla’ de CEU Andalucía

  • El sector farmacéutico en Andalucía crece con la fusión en Bidafarma

DSC_0297SEVILLA (2017.06.22) La sede de CEU Andalucía en Sevilla ha acogido esta mañana una nueva sesión de los ‘Diálogos sobre Sevilla’, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU,  que en esta ocasión ha contado con la participación del presidente del grupo Bidafarma y vicepresidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, quien ha compartido un desayuno informativo con diversos medios de comunicación, abordando las cuestiones de actualidad que afectan al sector de la distribución farmacéutica y a la farmacia en general. Bidafarma, con más de 6.500 socios, celebró el pasado sábado 17 de junio su primera asamblea general, en el salón de actos del Campus Universitario de CEU Andalucía.

Dio la bienvenida a esta nueva sesión el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y en la misma estuvieron presentes Lola del Hoyo, responsable de Relaciones Instituciones de Bidafarma y Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía. Moderando el encuentro el periodista Juan Miguel Vega.

DSC_0300

Bidafarma, primer grupo de distribución farmacéutica a nivel nacional

Bidafarma es una cooperativa farmacéutica nacida de la unión de ocho cooperativas, seis de ellas  andaluzas, entre otras la extinta cooperativa farmacéutica sevillana Cecofar integrada ya en Bidafarma, que está centrada en el servicio a las farmacias y en un continuo proceso de mejora de la calidad y de expansión. Entre sus objetivos, el fortalecimiento de sus resultados de gestión para afrontar los retos actuales de la oficina de farmacia. Como ha destacado Pérez Ostos en su intervención “la razón de ser de Bidafarma es contribuir con nuestro trabajo al progreso de la actividad farmacéutica, proporcionando excelencia en el servicio de distribución, en beneficio de la salud y de la calidad de vida de las personas”. Se ha referido a la reciente fusión “como un proceso a medio y largo plazo que aporta servicios más avanzados al farmacéutico, mayor capacidad económica y mejores condiciones comerciales”.

DSC_0329Explicó el vicepresidente de Bidafarma, que ésta cuenta con unos 1.500 empleados directos y tiene su sede administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo, con unos 2.200 empleados, en Granada. Respecto a la facturación, Pérez Ostos comentó que «terminarán el año en torno a los 2.400 millones de euros como cooperativa –una vez se integren dos nuevas cooperativas, de Galicia y Ávila- y como grupo estarán en torno a los 3.200 millones de euros», al tiempo que ha señalado que «están en un 21,3% de cuota del mercado nacional y como grupo en el 28%», con lo cual «sería el primer grupo de distribución farmacéutica a nivel nacional y como cooperativa seríamos el segundo».

En relación a su estructura, indicó Pérez Ostos «se han dado un periodo de cinco años para tener tiempo», asegurando que esta fusión «no es solo para las farmacias, sino que afecta mucho y para bien a todos nuestros empleados, porque damos longevidad a la empresa». «Vamos con tranquilidad para que las estructuras que vayan quedando sean suficientes para dar igual o mejor servicio», subrayó. “Nuestro proyecto es estratégico y como tal de medio y largo plazo, y vamos a defender el modelo de farmacia, la capilaridad y la solidaridad», manifestó, «no sabemos si en un futuro con empresas pequeñas hubiéramos podido mantener esa solidaridad». Dicha capilaridad la mantiene el hecho de que el 85% de la distribución está en manos de cooperativas frente al 35% europeo.

DSC_0320«Con nuestro poder financiero vamos a aportar servicios más avanzados a las farmacias», indicando también que «hay muchas farmacias, las llamadas VEC, que sobreviven por el aporte de la institución cooperativa, y con el tamaño que estamos cogiendo estamos asegurando ese aporte». Por todo ello, «tenemos que ganar en eficiencia», subrayó. Del conjunto de 22.000 oficinas de farmacia en toda España, forman parte de la cooperativa más de 8.000. Operando en doce comunidades autónomas, se apuesta por una tecnología de vanguardia que garantice con rigor, responsabilidad y seguridad el servicio a la oficina de farmacia.

Manteniendo un interesante coloquio con los periodistas, apuntó Pérez Ostos que “la fusión afecta positivamente a nuestros empleados, buscamos garantizar ante todo su estabilidad”. Asimismo, ha destacado la integración de cada socio en el grupo, subrayando que la cercanía es un tema de cultura. “En las cuestiones importantes el socio nunca se va a sentir alejado, todos tienen la misma capacidad de decisión” ha asegurado.  “La solidaridad es seña de nuestra identidad como cooperativa y, por ello, trabajamos para seguir aportando servicios más avanzados”.

DSC_0317

Ofrecer un servicio más avanzado e integral a la farmacia 

Antonio Perez Ostos apuntó que para «defenderse de las grandes multinacionales» las empresas de distribución farmacéutica «tienen que tener implantación nacional”. El vicepresidente de Bidafarma ha destacado que el objetivo de esta cooperativa, nacida de la unión de ocho cooperativas, seis de ellas andaluzas, es dar un servicio «más avanzado e integral» a la farmacia, así como «dar una estructura más eficiente al sector y a las empresas».  Indicó que «llevaban tiempo hablando de fusiones porque en la distribución el tamaño es importante», y «para la defensa del modelo farmacéutico de la distribución necesitábamos otras cooperativas con un tamaño suficiente», con el que «dar servicios más avanzados a las farmacias, pasando por el ahorro por sinergia y por dar una estructura más eficiente al sector y nuestras empresas». En este sentido, apuntó que para «defenderse de las grandes multinacionales las empresas de distribución farmacéutica tienen que tener una implantación nacional y un tamaño importante».

«Queremos dar un servicio integral a la farmacia» porque subrayó «nuestro corazón es la distribución del medicamento, pero la farmacia demanda una serie de servicios de gestión y otros más profesionales, que ya se los estamos dando, como por ejemplo, en el ámbito de la formación, con dos cursos muy importantes de gestión que ofrecemos a nuestros socios”.

La subasta de medicamentos, la necesidad de llegar a acuerdos

Pérez Ostos subrayó que la subasta «ha afectado mucho» a la farmacia y a la distribución, aunque en concreto «a nosotros menos porque estamos en varias autonomías, y sólo nos ha afectado la parte andaluza», pero, insistió, «el efecto económico es importante». Añadió que todos «son responsables de regular el gasto farmacéutico», pero que puede haber, «otras formas en las que podríamos llegar a acuerdos que no fueran impuestos por la administración», porque «también somos conscientes de que para que la prestación farmacéutica sea viable tenemos que controlar, pero contando con todas las partes». Subrayó Antonio Pérez Ostos que hay fórmulas que «se están estudiando», a las que pueden aportar «su granito de arena» pero no vienen de la distribución sino que las lleva a cabo el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y se harán llegar a la Consejería de Salud.

«Todos estamos comprometidos a salvaguardar el modelo y para eso tenemos que hacer un modelo viable económicamente» manifestando también que «si queremos dar una prestación sanitaria como la que damos hay que invertir en medicamentos, con lo cual pido que en las autonomías se hagan presupuestos reales al gasto de medicamentos que tiene la sociedad».

Pérez Ostos también se pronunció sobre el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de extender el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C. Entiende que es una medida «normal» y «natural».

Respecto a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, Pérez Ostos ha destacado que el hecho de que «venga a España es muy importante», porque supondría «un impulso a la sanidad» y «poder defender así mejor nuestro modelo de farmacia», al respecto, destacó que «somos la farmacia más capilarizada de Europa» y que ubicar en nuestro país esta entidad sería «un importante espaldarazo europeo a España».

DSC_0362

Estamos a niveles de facturación de 2005, aunque confiamos en una recuperación positiva

Entre otros temas, Antonio Pérez Ostos ha analizado la situación actual que afecta a la oficina de farmacia. Factores económicos y demográficos, como el envejecimiento de la población, esbozan un nuevo panorama para el modelo de oficina de farmacia. “La industria farmacéutica es de los sectores económicamente más fuertes en España; si bien el farmacéutico es hoy un profesional muy cualificado, pero con un nivel más bajo de facturación, encontrándonos a niveles de 2005”-ha explicado- “Por eso confiamos en una recuperación positiva y en ello trabajamos”- añadió. Cuestionado por el envejecimiento de la población, ha matizado que “el perfil del paciente está cambiando, tendiendo a un tipo de tratamiento crónico”. En este sentido, también se ha referido al uso de los genéricos y al medicamento de diagnóstico hospitalario, sugiriendo que “éste debe volver a estar en manos del farmacéutico” poniendo en valor la cercanía del profesional de la farmacia al paciente. Se ha reflexionado también sobre el modelo anglosajón, a lo que Pérez Ostos ha explicado que no ofrece ventajas notables frente al modelo español en cuanto a ahorro en costes.

En octubre, nueva edición del programa PADEOF en Sevilla

Referido al servicio que desde Bidafarma se presta al farmacéutico, Pérez Ostos, ha indicado que “ofrecemos servicios tanto de gestión como formativos”, entre ellos el Programa en Alta Dirección y Emprendimiento en Oficina de Farmacia (PADEOF) junto a CEU Andalucía, y que en octubre comenzará su sexta edición en Sevilla. Valorada ésta por la Comisión Europea como una buena práctica para el servicio farmacéutico en Europa en el marco de EURASHE.

La colaboración entre CEU Andalucía y BidaFarma, referente de la distribución farmacéutica nacional, se centra en la mejora de los mecanismos productivos de la oficina de farmacia a través de la innovación, incrementando su oferta y aplicándola en los procesos de gestión y marketing. El programa guiará al profesional para que éste adquiera las capacidades de gestión económica-financiera, de dirección de personas, de gestión de compras y visión comercial.

Finalizó esta nueva sesión de Diálogos sobre Sevilla con el agradecimiento del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, a todos los presentes, clausurando la sesión.

DSC_0395