SEVILLA (2017.06.22) El profesor Fernando Gabardón de la Banda guio la visita al Monasterio de San Jerónimo a la que asistieron un grupo de alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía. Una oportunidad para descubrir su esencia, su historia, su arte y su cultura de este templo ubicado en el barrio de San Jerónimo de Sevilla y fundado en 1414 por Fray Diego Martínez de Medina.
Obras artísticas de importante valor formaron parte del patrimonio de este templo sevillano, como ‘San Jerónimo penitente’ de Torrigiano, o varios cuadros sobre la vida de San Jerónimo obras de Zurbarán, quien mantuvo una estrecha relación con este monasterio viviendo una de las casas propiedad de la Orden.
Desde finales de siglo XVII el monasterio experimentó cierto declive, hasta que en febrero de 1810 fue incautado el monasterio y todo lo que contenía. En los años posteriores el convento fue saqueado y arrasado.
El 27 de agosto de 1964 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En 1984 fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla, y en 2015 abrió acondicionado como centro cívico del barrio.