SEVILLA (2017.06.07) Una nueva edición de ‘El Cubo de las Ideas’, iniciativa promovida por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Grupo ABADES que se celebró en Abades Triana. En esta sesión participó Julio Cuesta, comisario para el XXV aniversario de la Expo 92, quien subrayó la importancia de recuperar el papel geoestratégico de Sevilla. Ha llamado a profundizar en el conocimiento de “la importancia y las consecuencias que la muestra tuvo para la ciudad, para Andalucía y para España”, rememorando la “admirable convergencia” institucional y social experimentada entonces, e invitando a apostar “por recuperar el papel geoestratégico de Sevilla y su área de influencia”.
Junto a él los Directores Generales de CEU Andalucía y Abades, Juan Carlos Hernández Buades y Antonio Martín Arjona, la directora del parque científico y tecnológico (PCT) Cartuja, Teresa Sáez, el presidente de la Asociación Legado Expo 92, Ángel Aramburu, el director general de Isla Mágica, Guillermo Cruz, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradelas, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, así como el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, los periodistas Francisco Robles y José Joaquín León, el director de Comunicación de Grupo Abades, Manuel de Medio, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.
En un interesante coloquio, Julio Cuesta defendió “el gran entusiasmo que la ciudadanía está demostrando frente a la programación de la celebración del 25 aniversario de la exposición universal de 1992”, y se refirió a “cómo está ayudando a que la sociedad vea en perspectiva las consecuencias del 92 en materia de nuevas infraestructuras y como ejercicio de modernización de Sevilla y Andalucía”. Destacando que la exposición requirió una inversión de 637 millones de euros, y el conjunto de empresas afincadas en La Cartuja factura anualmente unos 2.000 millones de euros. “La Cartuja sigue descubriéndose como un legado magnífico que nos dejó la Expo”, defendió, admitiendo que en términos generales la revitalización del espacio que albergó la muestra universal podría haberse acometido antes, pero asegurando que el papel y el impacto económico actual de la Cartuja son una realidad tangible.
Los miembros de la mesa recordaron las múltiples empresas radicadas en el parque tecnológico, así como la importante presencia institucional y su papel como foco cultural, defendiendo la solidez de La Cartuja como espacio productivo. En este sentido, Teresa Páez destacó las numeras spin off andaluzas que conviven hoy en el parque.
Asimismo, Julio Cuesta señaló el papel geoestratégico de Sevilla y su área de influencia de cara a los nuevos mercados que se abren en África del norte. “El vector de ese nuevo mundo pasa por Sevilla y su parque científico” concluyó.
Estos encuentros de ‘El Cubo de las Ideas’ en los que participa un reducido grupo de personas con altas responsabilidades en diversos ámbitos de la vida económica y social de Andalucía, pretenden abrir nuevos horizontes y relaciones entre los participantes teniendo la innovación y la gestión inteligente como criterios para avanzar en sus objetivos y propuestas de la mano de expertos y personas de referencia a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa desea contribuir a la generación de nuevas ideas innovadoras a través de un espacio abierto para generar propuestas e iniciativas en beneficio de nuestra sociedad. El lugar elegido, el Cubo de Abades Triana, es un signo, un espacio transparente desde el que mirar a la ciudad y ser vistos sobre el río, que es fuente de riqueza, y de un fondo monumental reconocido a nivel mundial.