CEU Andalucía aborda los retos del entrenamiento para la salud y el rendimiento

deporte-1SEVILLA (2017.05.22) El campus universitario CEU Andalucía acogió la sesión formativa ‘Retos del entrenamiento para la salud y el rendimiento’ organizada por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía y Escuela Deporte. En ella intervinieron los especialistas Walter Suárez Carmona y Francesc Sucarrats. Ambos ponentes son profesores de los posgrados que CEU Andalucía y Escuela Deporte desarrollan en el campo de la salud y el rendimiento deportivo.

deporte-2La jornada fue presentada por el presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, quien destacó en su intervención las competencias del profesional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el campo de la salud, además de los nuevos retos que plantea el marco legal del deporte en Andalucía. En la jornada intervinieron además el director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González-Alorda, el gerente de Escuela Deporte, Manuel Reyes, y el director del Máster en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva y del Máster en Actividad Física, Salud y Patologías, Lamberto Conde. También estuvo presente la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster.

deporte-3

deporte-4Magistral fue la ponencia de Walter Suárez, quien disertó en su intervención sobre el ‘Papel del tejido adiposo en la obesidad’. La evolución de la obesidad, los factores principales que influyen en ella así como las condiciones de vida que rodean esta patología, la importancia de la prevención o el síndrome metabólico, entre otros. “La obesidad no puede reducirse a una relación altura-peso” subrayó si bien hizo especial hincapié en el estilo de vida y los hábitos como “el gran reto que tenemos en el tratamiento de la obesidad”. Walter Suárez es graduado en Fisioterapia y cuenta con una amplia formación en el ámbito del deporte y la salud, además de una notable trayectoria investigadora. Su experiencia profesional se enfoque en el entrenamiento personal, especialmente en poblaciones con requerimientos especiales, como la tercera edad y patologías.

deporte-5Dinámica y con diversos casos prácticos, la ponencia de Francesc Sucarrats profundizó sobre la ‘Valoración funcional en deportistas de élite’. Compartió su experiencia profesional –ligada al waterpolo- y mostró a los asistentes “cómo hacer un buen uso de la tecnología y de las herramientas que están a nuestro alcance para valorar el entrenamiento”. Nos ayuda a valorar la preparación y la readaptación que hacemos con un deportista”. Es diplomado en Fisioterapia y Osteopatía y su especialidad se centra, especialmente, en el campo de la readaptación deportiva, actualmente fisioterapeuta en el VK JUG de Dubrovnik (Campeón de Europa 2016) y director del centro de Fisioterapia y Osteopatía L’ Estudi Vic en Barcelona.

deporte-6La sesión formativa despertó el interés de los asistentes, quienes tuvieron oportunidad de compartir una jornada con especialistas de la salud y el rendimiento de primer nivel.