Conferencia de la profesora de Derecho, Silvia Verdugo, en Jerez sobre dopaje y violencia en el Deporte

silvia-1SEVILLA (2017.05.22) La profesora de Derecho Penal de CEU Cardenal Spínola, Silvia Verdugo, ofreció una conferencia en Jerez de la Frontera en el marco del II Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo, en la que profundizó sobre el ‘Tratamiento del Dopaje y la Violencia en la nueva Ley del Deporte de Andalucía’. Estuvo a su vez acompañada por un grupo de alumnos de 2º curso del grado de Derecho, teniendo oportunidad de compartir impresiones con expertos en Derecho deportivo.

Dopaje y violencia fueron los grandes temas sobre los que disertó Silvia Verdugo en un acto que estuvo presidido por el presidente del Xerez Deportivo F.C. José Ravelo, y presentado por  el director del ciclo, el profesor Antonio Millán.

silvia-3En su disertación, la profesora Verdugo realizó un recorrido por los antecedentes históricos del dopaje deportivo, poniendo de manifiesto la falta de uniformidad normativa a nivel mundial, y que sólo ha podido solventarse en los últimos años gracias al Código Mundial Antidopaje. Subrayando los avances y la importancia de las medidas y políticas preventivas en torno al dopaje recogidas en buena forma por la nueva Ley del Deporte de Andalucía, junto con un recorrido por los principales artículos que regulan el fenómeno. Destacó en su intervención el problema vigente en nuestra sociedad, relativo a la violencia, el racismo, la xenofobia e intolerancia en el deporte. En este sentido, la Ley del Deporte de Andalucía guarda cierta relación dispositiva con la norma de carácter estatal, específicamente con la Ley 19/2007, de 11 de noviembre, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

silvia-2

La profesora de CEU Cardenal Spínola llevó a cabo un análisis de los objetivos que contiene la propia Ley andaluza para atacar ese fenómeno, y por último, hizo referencia a la creación, composición y funcionamiento de la Comisión Andaluza que regula y se dedica a combatir todo este grave problema en el deporte, con competencias especiales que la ley andaluza pretende articular mediante las políticas autonómicas de prevención y lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La conferencia destacó notables conclusiones que dieron lugar a un interesante coloquio.


 

FUENTE: XEREZ DEPORTIVO F.C. Y CEU ANDALUCÍA