Encarnación Pérez, José Mª González-Alorda, Marta Fernández, Auxiliadora Espinar y Norbert Busch.
SEVILLA (2017.05.06) Un alto nivel de inglés y saber una tercera lengua pueden convertirse en las mejores bazas para lograr empleabilidad en un entorno cada vez más globalizado. Ésta y otras muchas fueron las conclusiones sobre las que trabajaron los expertos en formación reunidos por ABC de Sevilla para participar en la mesa redonda sobre Idiomas. El director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González-Alorda participó en este encuentro junto a responsables de institutos o escuelas de idiomas de Sevilla.
Los expertos destacaron que en la sociedad actual no es solo imprescindible saber inglés, sino que empieza a ser muy recomendable aprender una tercera lengua para ganar competitividad en el terreno laboral. En el encuentro también plantearon que suban los niveles de exigencia para los jóvenes universitarios pues según apuntaron el B1 de inglés ya no es suficiente en el entorno laboral.
“Es inadmisible que en el sector de la educación la exigencia del idioma no sea máxima”
En este sentido, apuntó José Mª González-Alorda “si el bilingüismo estuviese realmente instalado en las escuelas, los jóvenes llegarían a la universidad con más nivel que un B1”, subrayando que “el bilingüismo está aún muy débil, aunque institucionalmente se hable como si estuviese todo hecho”. Sobre bilingüismo destacó el director de Extensión Académica de CEU Andalucía que “si se hacen los estudios secundarios bilingüe es perfectamente alcanzable entrar en la universidad con un nivel superior a B1 y, por tanto, exigir más durante la carrera” a lo que añadió “lo que hay es razonablemente bueno para que todo el mundo pueda obtener el B1 antes de salir de la educación secundaria”.
En CEU Andalucía, como explicó José María González-Alorda, el nivel de inglés es fundamental para la formación de los alumnos, “fomentando que haya actividades en inglés a todos los niveles, es una forma de quitarles el miedo”.
Uno de los retos que se plantean las instituciones, destacaron los expertos, es incrementar el nivel docente en idiomas. “Es inadmisible que en el sector de la educación la exigencia del idioma no sea máxima”, aseguró José María González-Alorda.
La movilidad, según los ponentes, es una de las claves para lograr que los alumnos vean los idiomas como algo cotidiano. “El hecho de que se haya incrementado la movilidad les hace desarrollar la capacidad lingüística. Los intercambios han crecido en los últimos años, la gente se mueve y se da cuenta de que necesita saber idiomas. La movilidad es un catalizador, les conciencia y les abre los ojos”, concluyó en su intervención José María González-Alorda.
FUENTE: ABC SEVILLA-Especial Yo Estudio en Sevilla