Carolina Wisner, profesora de Cardenal Spínola CEU: “Lo digital supone una nueva mirada en el mundo del derecho”

SEVILLA (2017.05.03) Con motivo de la celebración de la Jornada sobre la Implantación de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tendrá lugar el viernes 12 de mayo en el campus universitario CEU Andalucía, la profesora de Derecho Administrativo de Cardenal Spínola CEU, Carolina Wisner, doctora en Derecho y experta en Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, nos ofrece algunas ideas y reflexiones al respecto.

carolina-1

Profesora Wisner, ¿Cómo surge la idea de organizar esta Jornada en CEU Andalucía?

Desde el Grado de Derecho de Cardenal Spínola CEU consideramos que era importante organizar una jornada de estudio y reflexión sobre un tema transversal, tan importante y de tanta actualidad para el derecho Administrativo como es la digitalización de las Administraciones Públicas y los nuevos retos jurídicos y tecnológicos que supone esta nueva regulación.

Esta nueva regulación de la Administración electrónica, como ha comentado, supone también nuevos retos jurídicos y tecnológicos para todas las Administraciones Públicas, que además, en el caso de la administración andaluza ha sido una de las pioneras.

Efectivamente, Andalucía es el escenario idóneo para analizar esta realidad. Vamos a profundizar en los textos legales, en el presente y en el futuro de este ámbito del Derecho, fundamental, a raíz de la entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¿Por qué la importancia de su objeto de estudio…?

Bien, la entrada en vigor de la nueva normativa supone un nuevo impulso a la digitalización de las administraciones públicas españolas, al establecer nuevos derechos para el ciudadano y las personas jurídicas, así como nuevos procedimientos de comunicación y de gestión de las administraciones. Lo digital supone una nueva mirada y nuevos planteamientos desde el campo del Derecho; es una realidad que nuestros alumnos y los ciudadanos en general deben conocer, entender y aplicar para su futuro profesional.

La Jornada se presenta enmarcada en el proyecto de investigación que un grupo de alumnos del grado de Derecho de Cardenal Spínola CEU han desarrollado este curso, teniéndola como directora del proyecto.  

Efectivamente, en el estudio que hemos realizado este curso con los alumnos, subrayamos cuál es el estado actual de la administración electrónica, y planteamos cuál es el papel que juegan las TIC’s en la implantación del nuevo modelo. Considero que es una gran oportunidad para dar a conocer una de las líneas de investigación que estamos desarrollando en el área de Derecho de nuestro Centro de Estudios Universitarios, y a la vez motivar al alumnado a desarrollar este tipo de trabajos académicos que suponen un inicio en la investigación jurídica.

 ¿Qué abordarán en esta jornada profesora Wisner?

Contaremos con expertos en Administración electrónica, como el Catedrático de Derecho Administrativo Eduardo Gamero Casado, uno de los investigadores y divulgadores sobre Administración electrónica más importantes de Andalucía y de España, quien abordará el estatuto jurídico de la ciudadanía frente a la Administración electrónica, de conformidad con los derechos y deberes digitales establecidos en la legislación vigente.

Se desarrollará, además, una Mesa Redonda sobre el pasado, el presente y el futuro de la Administración electrónica en Andalucía, moderada por Jesús Jordano Fraga, en la que intervendrán Jesús Huerta Almendro, Director de Política Digital de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, Secretario
General de la Diputación de Sevilla, Elisa Sobrino Crespo, Socia Directora de Consultoría de Guadaltel.

carolina-2

Sabemos que los alumnos también tienen un papel importante en esta Jornada, cuéntenos sobre ello.

Sin duda son también protagonistas de esta Jornada. Nuestros alumnos de 3º curso del grado de Derecho de Cardenal Spínola CEU: Carmen López Rivero, Ginés Monedero Marquina, Juan Montilla Bustamante y Enrique Flores López-Viota, presentarán una vídeo informativo, sobre el proyecto de investigación que hemos llevado a cabo este curso, en el que han trabajado sobre la implantación de la Administración electrónica en los Municipios de la provincia de Sevilla.

Asimismo, y ya fuera de la propia Jornada, por la tarde está previsto que los alumnos de 2º y 3º del Grado de Derecho, realicen de un Taller Práctico sobre la tramitación judicial electrónica y la utilización de las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas, en la que contaremos con el abogado especialista en Protección de Datos, Derecho Digital y de Internet, Pedro Rodríguez López de Lemus, y Mª del Carmen Vida Carrión, especialista en Derecho Civil. Esta formación es similar a la que reciben los abogados en ejercicio, y supone una importante capacitación para nuestros alumnos de cara a las futuras prácticas que desarrollarán en Despachos y Bufetes de Abogados el próximo año.

Como directora de este proyecto, ¿cómo valoraría esta experiencia?

Un gran desafío pero también una experiencia muy enriquecedora, el poder dirigirlos en estos primeros pasos en un proyecto de investigación de mayor envergadura dentro del grado de Derecho de Cardenal Spínola CEU

¿A quiénes está dirigida la Jornada sobre Administración electrónica?

La Jornada está destinada a estudiantes del Grado de Derecho, abogados y profesionales del Área del Derecho, investigadores y docentes del Área de Derecho Administrativo, Derecho Público en general, directivos y personal de diferentes sectores de la Administración Pública, entre otros. La inscripción es gratuita y finalizará el próximo 8 de mayo, por lo que se anima a todos a participar en esta jornada que, sin duda, aportará respuestas muy interesantes a una realidad actual como es la administración electrónica.