Ejercicio físico y cáncer: cómo, cuándo y de qué manera actúa el profesional de CCAFyD

cancer-1 SEVILLA (2017.04.27) Enmarcada en el programa de Extensión Universitaria que ofrece CEU Cardenal Spínola a sus alumnos de grado, los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte asistieron a la conferencia ‘Cáncer de mama y ejercicio físico’ que impartieron los especialistas Manuel Martín Olvera y Carlos Lloret Michón, ambos licenciados en CCAFyD y fundadores del Instituto Profesional del Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC). Presentó a los ponentes Elena Sarabia, coordinadora del grado.

cancer-2La sesión profundizó en estas cuestiones: ¿cómo, cuándo y de qué manera es conveniente en un paciente con cáncer realizar deporte? permitiendo a los alumnos conocer el beneficio de realizar actividades físicas para ayudar a potenciar el sistema inmune. Desde el punto de vista psíquico se planteó cómo el deporte produce sensación de bienestar y, además, cómo se reduce la producción de estrógenos, ayudando con ello a disminuir el desarrollo del tumor.

cancer-3El Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC) es una organización que comenzó su actividad en abril de 2014 a través de la iniciativa personal de dos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, sus actuales co-directores. “Sabemos que en la actualidad se presentan al año 250.000 nuevos casos de cáncer. Nuestra misión no es otra que estar al lado del enfermo aunque no tenga facultad para hacer frente al tratamiento y habrá que determinar una cantidad de ejercicio físico”.

cancer-5Los ponentes subrayaron la importancia de formarse y trabajar con responsabilidad, actuando de manera ética, y siempre en coordinación con el resto de profesionales, para el mejor beneficio del paciente.  “Buscamos lograr que las personas con cáncer, a través de las distintas áreas del IPEFC, accedan a programas de ejercicio físico riguroso, eficaz y seguro como parte de su tratamiento y recuperación”, destacaron durante su intervención. Garantizar la máxima competencia de los profesionales del ejercicio físico que intervengan en estos programas es otra de las máximas de esta entidad. Como pusieron de manifiesto a los alumnos “es importante lograr concienciar de la importancia del ejercicio físico en este tipo de pacientes, que el ejercicio forme parte del tratamiento y la recuperación de las personas con cáncer”.

cancer-4Compartieron una serie de consejos con los alumnos, quienes participaron activamente en el debate. “Debéis actuar siempre con responsabilidad, compromiso, máxima competencia y ética en la intervención y rigor científico”, pues señalaron “todo paciente con cáncer puede hacer ejercicio siempre y cuando se estudien los condicionantes que rodean al paciente de una forma segura, eficaz y rigurosa. El ejercicio no sólo complementa la terapia convencional; ambos grupos de variables se modulan entre sí”. “El cáncer tiene un impacto global en la calidad de vida de la persona. Es necesario prescribir de forma individual. Es la única manera de hacer un buen trabajo”, concluyeron.

cancer-6