Los jóvenes aseguran el futuro de las hermandades sevillanas

  • El futuro de las Hermandades, a debate, en CEU Andalucía. Formación, caridad y presencia de los jóvenes, ejes de la mesa redonda celebrada en la sede de CEU en Sevilla, con la participación de Francisco Robles, José Mª Cuadro, Eduardo Carrera y Santiago Arenado. hermandades-1

SEVILLA (2017.04.26) La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió una mesa redonda sobre el futuro de las Hermandades y Cofradías, en la que participaron el perodista, escritor y profesor de la Vniversitas Senioribus Francisco Robles, el delegado del Viernes Santo-Madrugada del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José María Cuadro, el delegado de Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Eduardo Carrera, y el exhermano mayor de la Hermandad de la Paz de Sevilla, Santiago Arenado. Moderó la mesa redonda Felipe García de Pesquera, profesor de Derecho de CEU Cardenal Spínola y coordinador del Curso de Especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías.

hermandades-2Compartieron interesantes ideas sobre el futuro de las hermandades, profundizando en los aspectos jurídicos, económicos y sociales de mayor relevancia, que de una manera directa e indirecta influyen en la gestión de la hermandad; destacando la importancia de la formación continúa, la caridad y el culto como el objetivo principal de las mismas.

“Al igual que en la vertiente profesional, el católico tiene que formarse, actuar con resposabilidad y ética”, señalaron. Subrayando que, en la actualidad, las hermandades gozan de buena salud y son manifestación viva de la presencia pública de la Iglesia en la sociedad, y un punto de referencia para un gran número de personas para vivir su fe, manteniendo muchos templos abiertos, saliendo de su seno vocaciones sacerdotales y siendo una contención importante para la secularización de nuestro entorno.

La importante labor social de las hermandades,  la figura del auxiliar de Junta, cómo hacer eficiente la gestión de la hermandad, si se deben o no externalizar ciertas gestiones de la misma, la alta presencia en los medios de comunicación social, el perfil de los hermanos, la renovación de los cargos de responsabilidad o la preservación del patrimonio de la hermandad, fueron, entre otros, algunos temas de debate.

Además reflexionaron sobre cómo involucrar a los jóvenes en las hermandades hoy. En este sentido, subrayó José Mª Cuadro que “es necesaria una mayor madurez personal y profesional de las personas que acceden a cargos de responsabilidad en la Hermandad”. Añadió a ello Eduardo Carrera la importancia de “hacer más atractivas las hermandades para la participación activa de la juventud; si bien el máximo esfuerzo debe ponerse en la formación continua de todos sus miembros”.

hermandades-9“Los jóvenes son el futuro, enriquecen la hermandad, pero la hermandad no puede frenar su desarrollo profesional” señaló Santiago Arenado. “Los jóvenes suman valor a la hermandad” apuntó Francisco Robles. El periodista insistió también en que “no podemos perder la esencia de las hermandades, pero ésta debe abrirse más a la sociedad actual. La flexibilidad es importante, como siempre lo han hecho a lo largo de los siglos, hay que ir a donde están los hermanos y buscar nuevas formas, nuevos estilos para cumplir su misión”.

hermandades-10La influencia de la autoridad civil, el futuro de la organización de la Semana Santa, los intereses económicos y sociales… generaron un interesante debate, en el que el público participó activamente.  El interés emplazó a continuar éste y otros debates en próximos encuentros organizados por CEU Andalucía.

Entre los asistentes, Hermanos Mayores como José Luis Cabello, de la Hermandad de Pasión, o Beltrán Vargas-Zúñiga, de la Quinta Angustia; miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla como Juan José Morillas, y destacados cofrades sevillanos como Ignacio Valduerteles, y Jesús Creagh, entre otros. CEU Andalucía estuvo representada por José María González-Alorda, Director de Extensión Académica y Enrique Belloso, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Tras la mesa redonda, tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos de la I Edición del Curso de Especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y el Colegio Oficial de Abogados de Sevilla, que ha contado con la participación de expertos de Sevilla y Málaga, profesionales en activo que han dado respuesta a muchas de las cuestiones de interés que se suscitan en el mundo del Derecho y de las Hermandades y Cofradías.

hermandades-18Coordinado por el profesor de Derecho de CEU Cardenal Spínola, Felipe García de Pesquera, el curso ha permitido a los alumnos profundizar en cuestiones de interés, en torno al régimen jurídico de las hermandades y cofradías, fundaciones, patrimonio, régimen fiscal, responsabilidad patrimonial y propiedad intelectual, entre otros, referidos al ámbito cofrade. Destacando la importancia de una formación en Derecho aplicada al ámbito de las hermandades y cofradías, su doble naturaleza y su complejidad.

hermandades-26