Viaje cultural a “Armenia y Georgia” con la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

  • Una Tierra Milenaria, viaje de 9 días, del 21 al 29 de julio de 2017 organizado por la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

armenia-1SEVILLA (2017.04.20) Vniversitas Senioribus CEU Andalucía ofrece un gran viaje cultural a una tierra milenaria, a dos bellos y muy poco visitados países, Armenia y Georgia. La salida será desde Madrid, llegando, vía Atenas, a Ereván capital de Armenia, que fue fundada en el año 782 a.C.  en el extremo oriental de la llanura del Monte Ararat y a orillas de río Hrazdan. Allí se visitará el parque Memorial de Tsitsernakaberd -monumento y museo dedicado a las víctimas del genocidio armenio- y el Instituto científico Matenadaran –museo de Los Manuscritos donde se encuentras biblias del siglo V- y el mercado al aire libre de Vernisassage.

Las impresionantes vistas del Monte Ararat, donde según la Biblia quedó varada el Arca de Noé, servirán de marco para acceder al Monasterio de Khor Virap del siglo IV, que aunque se encuentra en Turquía, su “mejor cara” se ve desde Armenia. El cristianismo oficialmente se introdujo en el país en el año 301, y la primera catedral construida a instancias de San Gregorio bajo el imperio de Tiridates III, se encuentra actualmente en el complejo monástico de Echmiadzin.  La visita también se prolongará hasta el Templo de Zvatnots, Patrimonio Mundial de la Unesco, que fue edificado en el siglo VII bajo control bizantino, y llegó a albergar bajo una enorme cúpula los restos de San Gregorio hasta su destrucción a causa de un terremoto.

La visita continuará hacia el templo pagano de Garni, monumento de época helenística dedicado al dios Mithra, donde destaca el baño de estilo romano y sus mosaicos. De allí hacia el norte se visitará el Monasterio de Guegard, o “Monasterio de la Lanza”, que cuenta la tradición que fue aquí hasta donde el Apostól Tadeo trajo la Lanza que hirió a Jesús durante su crucifixión. Inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra excavado parcialmente en la roca.

En Noratus se podrán contemplar sus jachkar, estelas con cruces talladas en diferentes tipos de piedra, realizadas la mayoría entre los siglos XIII al XVII. De allí al lago Sevan, el segundo lago alpino más grande del mundo (2000mts. sobre el nivel del mar). Visita de la península y del Monasterio de Sevanavanq, y atravesando un bello paisaje de espectaculares bosques y manantiales se llegará a la ciudad balnearia de Dilijan, conocida como la “Suiza Armenia” por su abundante vegetación.

Ya en la región de Lori se llegará a los complejos de Sanahin (año 966 d.C.), obra maestra de arquitectura eclesiástica y el Monasterio de Haghpat (año 976 d.C.), inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Desde allí se alcanzará la frontera de Georgia, hacia el corazón del Gran Caucaso, Gudauri es una estación de esquí donde se observan los miradores más excepcionales de un inexpugnable muro a orillas del Mar Negro, cuyas cordilleras acogieron a los reinos más antiguos conocidos.

Una impresionante vía a lo largo del río Térek llevará a Kazbegui (Stepantsminda). Desde allí se realizará una agradable ruta a pie a través de hermosos valles y bosques que llevarán hasta Guergueti “Iglesia de la Trinidad”, ubicada a 2170m sobre el nivel del mar. Si el tiempo lo permite, se podrá echar un vistazo a uno de los mayores glaciares del caucaso “Mt. Kazbegui” (5047m.) Tras la visita, el grupo partirá hacia Mtsjeta, capital del Reino de Georgia durante ocho siglos. Sus iglesias constituyen un buen ejemplo de la arquitectura religiosa medieval del Cáucaso. Entre ellas destaca la Catedral Svetistsjoveli (“Pilar que da vida”) del siglo XI o la Iglesia de Santa Cruz, donde se custodia la cruz de Santa Nino, una mujer capadocia que se entregó a la evangelización de estos territorios presentando una cruz formada por dos sarmientos de uva unidos con sus propios cabellos.

En Tiblisi, capital de Georgia, se contemplará la belleza de sus calles estrechas con su colorido de balcones tallados, visitando la Fortaleza de Narikala y los históricos “Baños de Azufre”, de donde procede el nombre de la ciudad.

armenia-2

El precio del viaje por persona es de 1.490€, incluyendo avión en clase turista desde Madrid y hoteles de 4 estrellas en todos los destinos, guías de habla hispana y pensión completa.  La fecha límite de inscripción será hasta el próximo 5 de mayo de 2017 o hasta agotar las plazas disponibles. Información en horario de oficina en la sede en Sevilla de Vniversitas Senioribus CEU Andalucía en Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43., en el tfno. 954488070 o a través del email [email protected]. Más información