Viaje cultural al Maestrazgo, del 29 de abril al 3 de mayo, con la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

viaje-VS-1SEVILLA (2017.04.26) El próximo sábado, 29 de abril, un grupo de alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, iniciarán un viaje cultural al Maestrazgo, profundizando así en el conocimiento y en el disfrute del patrimonio de esta comarca histórica española. Descubriendo la historia de este territorio, el cual se encontraba bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares de Temple, San Juan y Montesa. El grupo regresará a Sevilla el miércoles 3 de mayo.

El viaje de Sevilla a Zaragoza comenzará en la casa natal de Miguel Servet y El Monasterio de Santa María de Sigena.  Allí yace Pedro II de Aragón, llamado “El Católico”, caído en la batalla de Muret, apenas un año después de regresar victorioso de las Navas de Tolosa.  Ya en Tortosa se visitará la Catedral –una de las muestras notables del gótico catalán-, el Centro de Interpretación de la Semana Santa y los Reales Colegios fundado por Carlos V para la educación de moriscos, los cuales constituyen uno de los mejores conjuntos renacentistas de arquitectura civil de Cataluña.

En Tarragona, ciudad de historia milenaria (antigua Tarraco) fundada por los romanos y una de las ciudades más importantes del Mediterráneo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el grupo visitará su catedral dedicada a Santa Tecla, de estilo románico y el gótico, que fue levantada sobre el antiguo templo romano de Augusto, y es una de la más antiguas de la península ibérica. La expansión económica del siglo XIX en la Ciudad, generará la formación de una nueva burguesía comercial, esa época floreciente vendrá acompañada de una nueva arquitectura: el Modernismo. Ya en Miravet, en la Ribera del Ebro en Tarragona, con sus casas colgadas sobre el río y su impresionante fortaleza en lo más alto.

Desde Morella a 984 metros de altura, el Castillo, se domina un océano de montañas, una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo; y sus Murallas rodean completamente la ciudad, testigos de la historia, que vieron como el Rey Jaime I entró en la ciudad iniciando así la Reconquista. Se continuará en San Mateo, capital histórica del Maestrazgo con la Orden de Montesa, del Papa Luna o de las frecuentes visitas de San Vicente Ferrer. Cervera del Maestre a la sombra de su castillo del s.XI, y bajo el dominio de la Orden del Hospital, es otro de los bellos pueblos del Maestrazgo.

viaje-VS-2Peñíscola, conocida como “Península” por los griegos, está coronada en lo más alto del peñón por el Castillo del Papa Luna, una fortaleza templaria de 1307 que la convierte en inexpugnable, rodeada de un conjunto de murallas que protegen la ciudad antigua. La ciudad ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas que desde el alba de la historia, llegaron atravesando el Mediterráneo conocedores de su ventajosa situación, de su seguridad y de su idoneidad como hábitat.

Desde el norte de la provincia valenciana de Castellón y el sureste de la provincia de Teruel se pasará junto a Ares del Maestre, con su característica formación rocosa en lo alto conocida como La Muela. En la Iglesuela del Cid, uno de los pueblos más espectaculares de la comarca, se visitará su peculiar trazado urbano. Este lugar estaba ya poblado desde antes de la llegada de los cartagineses con el nombre de Athea. El apellido ‘del Cid’, se debe a que fue precisamente don Rodrigo Díaz quien mandó fortificar el pueblo y levantar el correspondiente castillo. De allí hasta Mirambel conquistada por Alfonso II hasta Cantavieja tierra de frontera situada sobre un peñón calizo a 1300m de altitud.

En Teruel se podrá visitar la mejor arquitectura mudéjar. La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es el edificio de ese estilo más emblemático de Aragón. El octavo centenario de los Amantes servirá también como homenaje a la pareja cuya historia está ligada a la ciudad.