Los alumnos de Primaria, protagonistas del Pregón Cofrade del colegio CEU Sevilla

pregon-1SEVILLA (2017.04.07) El Colegio CEU San Pablo Sevilla celebró su exaltación de la Semana Santa con un Pregón Cofrade que fue pronunciado por varios alumnos de Educación Primaria: Esperanza Flores (3º Primaria), Manuel Fuentes (4º Primaria), Alejandro Troncoso (5º Primaria) y Alberto Llanes (6º Primaria), quienes compartieron cómo viven y cómo sienten ellos mismos esta Semana Santa de Sevilla, entonando su voz al Cristo del Buen Fin, a la Macarena, a los Negritos y al Gran Poder. Versos escritos por ellos mismos, que invitaron a la reflexión de todos, en este tiempo de Cuaresma que se termina.  “Es muy acogedor ver la cara de estos pequeños, ante tan importante responsabilidad y lo implicados que están por transmitir a sus compañeros, profesores y padres el verdadero sentir y los verdaderos valores de la Semana Santa de Sevilla” explicó el equipo directivo del centro.

pregon-2

pregon-3

Esperanza Flores

“Ya sé que es Miércoles Santo. Es el día de mi Hermandad (…). Recuerdo cuando con cuatro años mi padre me puso delante de los dos pasos y apretándome la mano, rezamos (…) Se abre el cerrojo y empiezan a salir nazarenos, mientras se mueve el paso del Cristo y la banda de música desde dentro toca su marcha “Cristo del Buen Fin”; todo es muy emocionante, ya salgo con mi cirio y mis estampitas (…) Llego a la Plaza de San Lorenzo, con mi antifaz cubriéndome la cara, allí estarán mi abuela, mi madre y mi hermano, y viene la pregunta ¿cómo estás, te quieres salir ya? Mamá, por favor que tengo que llegar hasta la Catedral por lo menos…”

pregon-4Con este tipo de actos, el Colegio CEU San Pablo Sevilla pretende inculcar en sus alumnos las raíces cristianas y el verdadero sentido de la Semana Santa, así como que conozcan mejor la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y la importancia de vivir con esperanza en el corazón.

Manuel Fuentes

pregon-6

“Soy cofrade desde chico, me cuentan que desde bebé, ya que por mi sangre corre, ese aire macareno del bisabuelo Manuel (…) La Virgen de la Esperanza, entre Rosario y Sentencia, bajó del cielo a Sevilla para hacerse Macarena. (…)  Cada año junto a mi hermano, mi abuela me viste emocionada, ¡Manuel, agarra fuerte mi mano, que la Cruz de Guía está en la reja, y Sevilla está perpleja, que empezó la Madruga y ¡Dios en ti se refleja!»

pregon-5Tanto los alumnos como el colegio lo viven con especial entusiasmo. “Son muchas horas de preparación, de implicación, de dedicación con nuestros alumnos para darles pautas que les ayuden a describir y redactar lo que quieren expresar, horas de enseñanza de técnicas de oratoria y de puesta en escena…” subrayan desde el centro. Las familias no solo se sienten muy orgullosas con el trabajo realizado, además colaboran y nos ayudan en todo lo que conlleva su puesta en escena. En esta actividad se fomentan valores como la cooperación, el trabajo en equipo, la caridad, la humildad, amor al prójimo…

pregon-7Alejandro Troncoso

“La hermandad de mi corazón es los negritos, que sale el Jueves Santo. Siempre recuerdo como la calle Recaredo se inunda de gente para la hermandad más hermosa de toda Sevilla, viendo salir a mis hermanos de blanco con sus escapularios azules, y el sol de las tres de la tarde dando de frente. La Virgen de los Ángeles saliendo poco a poco: qué bonita imagen ¡Viva la Virgen de los Ángeles! (…) Quién fuera flor que adorna tu paso, para poder estar cerca de ti cada Jueves Santo. Quien pudiera ser tu costalero para poder llevarte siempre al cielo”.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del campus universitario, conmemorando así la llegada de la Semana Santa que comenzará el próximo Domingo de Ramos, en el que los alumnos pregoneros estuvieron acompañados por el equipo directivo del centro, sus compañeros y sus profesores además de sus familias.

pregon-8Una iniciativa, que por quinto año consecutivo, busca transmitir a los alumnos la importancia de las tradiciones sevillana. De esta manera, y a través de diversas actividades, los alumnos aprenden a comprender en profundidad la simbología, ritos y liturgia de la Semana Santa, ayudándoles a entender mejor el Misterio de la Redención. “Un año más, se nos ofrece la oportunidad de tener un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo, destacó el profesor Javier Moscoso, quien presentó el acto. Invitando a compartir este tiempo. “Hay una luz en Sevilla que nunca se apaga, una luz que recorre cada madrugada la ciudad más hermosa del mundo. Una luz que siempre está viva en las calles, que ilumina la espera y la esperanza. Encendamos nuestra pasión y vivámoslo juntos”.

pregon-9

Alberto Llanes

pregon-10

“Ya se ven, los nazarenos saliendo, con su gran capirote negro, con los cirios y el incienso, y el Gran Poder, allí sufriendo. El gran Poder en San Lorenzo, creo que no miento, lo presiento, el Giraldillo símbolo de la Fe, desde lo alto sé que lo admira, sé que lo ve” (…) Salimos desde la Basílica del Gran Poder a las doce y media de la noche. A la una de la Madrugá, en la Plaza de San Lorenzo, se escucha gritar al capataz: «¡Con el Gran Poder a cielo!»

El equipo directivo del colegio entregó a los alumnos pregoneros un recuerdo de este día. Para finalizar el acto, la Escolanía del centro interpretó la marcha procesional “Encarnación Coronada”.

pregon-15

pregon-16