Inauguración de la exposición sobre el Hospital San Carlos y los cursos de verano en San Fernando

Con la colaboración del Ayuntamiento, Salus Infirmorum y el Colegio de Enfermería de Cádiz

SAN FERNANDO, CÁDIZ (21-07-14).- Hoy lunes 21 de julio se inaugurarán los Cursos de Verano de San Fernando que tratarán sobre Sanidad Militar y en los que se han matriculado más de doscientos alumnos. En el marco de este evento académico se inaugurará una exposición sobre el Hospital Militar de San Carlos, que cuenta con un plano del siglo XIX del Hospital de San Carlos, fotos del antiguo Hospital, diversos paneles que reconocen la presencia en el establecimiento hospitalario de las Hijas de la Caridad y de Salus Infirmorum de Cádiz,  varias colecciones de fotos con el personal que ha formado parte de este antiguo valetudinarium así como frascos, vidrios y libros, lavamanos quirúrgicos antiguos…etc.. Esta exposición se ha realizado gracias a Antonio Mateo-Sidrón y Laureano Cano, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando.

La muestra será inaugurada hoy en el Palacio de Congresos de San Fernando por José Loaiza, alcalde de San Fernando; Raúl Mayoral, adjunto al presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP);  Concepción Mejías, presidenta de la Asociación Ntra. Sra. Salus Infirmorum de Cádiz; Juan Carlos Hernández, director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; y Francisco Glicerio, director de los Cursos de Verano de San Fernando (Cádiz).

 

Inicio de la Summer University

Además de la exposición sobre el Hospital de San Carlos comienzan los tres cursos de verano (Summer University). El primero sobre el Cuerpo Militar de Sanidad en la Armada, el segundo sobre español para extranjeros y, finalmente, un curso de inglés para enfermeros en la ciudad de San Fernando. Se desarrollarán en el Palacio de Congresos de San Fernando, del 21 al 25 de julio, y el curso de inglés para enfermeros del 8 al 13 de septiembre con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Enfermería de Cádiz.

 

San Fernando, ciudad universitaria de la Bahía

En el curso de sanidad militar se abordan temas como la medicina subacuática, la psicología en la Armada del siglo XXI, la aeroevacuación sanitaria de pacientes críticos en la mar, la enfermería en misiones internacionales de ayuda o la farmacia en misiones internacionales. Además, los aspectos logísticos-sanitarios en la Operación Atalanta y la visión de un veterinario en la Armada son algunas de las ponencias que se desarrollarán y en las que participarán médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y psicólogos de la Armada. 

Más de 200 alumnos se han matriculado convirtiendo a San Fernando en la ciudad universitaria de la bahía.  Los cursos están dirigidos a estudiantes, nacionales e internacionales, de grado o postgrado y profesionales interesados en completar su formación.