Enrique Figueroa: “Hay que crear más conciencia medioambiental”

Enrique Figueroa Clemente es catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y recientemente ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente, que concede la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a andaluces que se han destacado por su contribución a los valores medioambientales. Es la persona en la que la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha confiado para coordinar el grado superior en Salud Ambiental que comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre.

 

El grado superior en Salud Ambiental se suma a la oferta del Centro de estudios profesionales CEU para el próximo curso ¿Qué novedad supondrá una enseñanza de este tipo?

La salud ambiental, si bien es un curso de formación profesional implantado a nivel de posibilidad curricular desde hace años, pienso es en este momento cuando representa un valor importante en el contexto de la salud pública, la salud ambiental y la calidad de vida en nuestras ciudades. Este curso muestra una puesta al día importante que trata de responder a los retos que debe tener un profesional en salud ambiental ante la problemática actual de vida urbana y cambios globales.

 

¿Hay un perfil definido de alumno?

El profesional que se pretende generar con los contenidos de este curso está preparado para afrontar un amplio rango de situaciones derivadas de la búsqueda de altos niveles de salud ambiental en nuestra sociedad.

 

¿Qué contenidos tendrá el curso?

Los contenidos generales vienen marcados por el Ministerio y por la Junta de Andalucía, pero hemos actualizado contenidos, generando contextos nuevos ante la problemática ambiental emergente, especialmente en las ciudades. Como detalle, por ejemplo, se ofrecen contenidos muy novedosos en relación con la salud de espacios interiores, el síndrome del ‘edificio enfermante’, radiaciones no ionizantes y control de la radiación ultravioleta. La terminología se ha actualizado y los contenidos que son pertinentes al tema se muestran en relación con los cambios globales que sufrimos. Se ha realizado una adecuación ecológica y medioambiental de este curso de salud ambiental, con extensiones al concepto de salud pública.

 

¿Más concretamente?

Los contenidos generales son: Organización y gestión de una Unidad de Salud Ambiental; Aguas de uso y consumo; Contaminación aérea, ruidos y radiaciones; Productos químicos y vectores de interés en Salud Pública; Residuos sólidos y medio construido; Control y vigilancia de la contaminación de alimentos; Educación sanitaria y promoción de la salud; El Sector de la Sanidad en Andalucía; Formación y orientación laboral. Además, se realiza un proyecto integrado, así como prácticas en empresa y numerosas visitas a Centros y seminarios de profesionales altamente cualificados de entidades públicas y privadas.

 

¿Qué aplicación práctica tendrá para el alumno? ¿Para qué le faculta en el ámbito laboral?

Los contenidos teóricos, de un alto nivel, tienen una alta proyección práctica, con lo que el alumno se forma en la aplicación de contenidos desde el principio, ya que realiza prácticas continuas en todos los módulos. La proyección práctica es continua, con utilización de equipos, cuando sea necesario, al más alto nivel profesional. El alumno que curse estos estudios queda facultado para llevar a cabo un amplio abanico de actividades relacionadas con la salud ambiental y la salud pública, de manera actualizada a las necesidades de hoy, para colaborar en la generación de unidades de salud ambiental en, por ejemplo, ayuntamientos y empresas, o incorporarse a unidades existentes, aportando un bagaje profesional de alta cualificación.

 

¿Existe una conciencia social real de las consecuencias que se derivan de no tener presente los consejos medioambientales?

En teoría, posiblemente sí, pero hay muchas carencias en la práctica. Hay comportamientos de riesgo en la población que puede aclarar una unidad de salud ambiental, lo mismo en la empresa, y para la ciudadanía en general. Considero hay que crear más conciencia medioambiental, y para ello el tipo de profesionales que se pretende generar con este curso resulta esencial. Con la portación  de profesionales en Salud Ambiental se podría elevar el nivel de salud y calidad de vida en nuestra sociedad.

 

(El texto íntegro de la entrevista puede consultarse en el próximo número de InfoCEU).