La Pasión según San Mateo emociona en el Gran Poder

pasion1SEVILLA (2017.03.24) La Basílica del Gran Poder acogió anoche la cuarta edición de la ‘Pasión según san Mateo’, una representación narrativa-musical de la Pasión de Cristo organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. A oscuras, sólo con la luz de los cirios que iluminan al Señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. En silencio. Un silencio excepcional, que invitó a la reflexión, dando paso a las voces de los actores y periodistas sevillanos que dramatizaron esta recreación y por una noche encarnaron las figuras de Jesucristo, Judas, Pedro, Caifás y Pilatos, entre otros personajes del texto sagrado. Si digna de mención fue la interpretación narrada, extraordinarias fueron las piezas de la obra polifónica de Tomás Luis de Victoria ‘Tenebrae Responsories’ a cargo del cuarteto musical Música Sacra Hispalense.

pasion2Por cuarto año consecutivo, a través de la lectura de la Pasión se puso de relieve la fuerza y belleza del texto evangélico de San Mateo. La palabra y la música llevaron de la mano a los asistentes, del Cenáculo a Getsemaní, desde la casa de Caifás a las negaciones de Pedro, de las escenas sobrecogedoras con Pilato a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, todo ello en el interior del templo en el que no quedó ni un asiento libre, incluso con el atrio ocupado por sillas. El Hermano Mayor del Gran Poder, Félix Ríos Villegas y su Junta de Gobierno, estuvo presente junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, representada por su director general, Juan Carlos Hernández Buades, su equipo directivo y personal de sus centros.

pasion3Al acto también acudieron autoridades del ámbito social, militar, educativo y cofrade, como la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano Bazaga, el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez, y el Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtá, presidente de Honor de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, entre otras personalidades.

pasion4

pasion5

 Recogimiento en torno a la Pasión para vivir la Cuaresma

Comenzó la interpretación musical de Música Sacra Hispalense con el Salmo de la Misericordia, y prólogo a cargo del periodista Juan Miguel Vega. Por su parte el periodista de COPE Sevilla Ubaldo Pedro Buitrago fue el encargado de concluir con el epílogo, recordando la importancia de este tiempo de Cuaresma “entre el bullicio de la vida diaria, no nos dejemos llevar por la rutina, aprovechemos este tiempo en el que el Señor llega a nuestro encuentro”. La dramatización de las diferentes escenas las encarnaron Francisco Robles (narrador), José Antonio Rodríguez (Jesús), Juan Miguel Vega (Pedro), Ubaldo Pedro Buitrago (Judas), Manuel Bernal (discípulos y soldados), Manuel Jesús Roldán (Caifás y centurión), Agustín García (testigos y sanedrín), Beatriz Hoster (criadas y mujer de Pilatos), Pedro Domínguez (Pueblo) y Jaime Javier Domingo (Pilato).

pasion6La noche terminó con una oración a la Virgen María de San Manuel González, obispo: “¡Madre! ¡Qué no nos cansemos¡ ¡Nada de estériles lamentos! Mientras nos queda una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza en nuestras manos o en nuestros pies, que puedan servir para dar gloria a Él y a Ti y para hacer un poco de bien a nuestros hermanos… ¡Madre mía, por última vez! Madre, que no nos cansemos”. Dando paso al Ave María de Tomás Luis de Victoria que cerró el acto.

Con esta iniciativa anual, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder ofrecen la oportunidad, en este tiempo de Cuaresma, de contemplar la Pasión y Muerte de Jesucristo desde la fidelidad del Evangelio de San Mateo. Un acto íntimo, concebido como una invitación a la interiorización del pasaje evangélico.

pasion12

pasion17

Noticia relacionada:

Encuentro en el Gran Poder, en torno a la Pasión