María Luisa Ríos Camacho, directora del Colegio CEU Sevilla: «Educamos ciudadanos del mundo»

DSC_0209SEVILLA (2017.03.09) Profesora titular en Pedagogía en el Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola y maestra de Educación Infantil, Mª Luisa Ríos Camacho, lleva más de 20 años formando maestros, desarrollando su vocación en el ámbito del liderazgo educativo. “La satisfacción de las familias es nuestra mejor garantía”.

El próximo sábado 11 de marzo, a las 11 de la mañana, el centro celebrará su quinta Jornada de Puertas Abiertas, acercando su modelo educativo CEU a las familias. “Queremos dar a conocer nuestro ideario basado en la transmisión de valores cristianos, el bilingüismo, la educación individualizada y metodología innovadora, un proyecto educativo integral”.

¿Qué ofrecerá el nuevo complejo educativo el próximo curso 2017/2018?

Empezamos siendo una familia pequeña y, afortunadamente, tras cuatro años ya contamos con 600 alumnos. Para dar espacio al crecimiento natural del colegio vamos a disponer en septiembre de un nuevo complejo educativo, más de 11.000 m2 en los que se distribuirán cincuenta aulas, bibliotecas, laboratorio, sala de música, plástica y de nuevas tecnologías, instalaciones deportivas, comedor… Un espacio lleno de posibilidades para seguir educando desde la responsabilidad, el compromiso, la motivación, la exigencia y el cariño.

Idiomas, TIC’s, deporte, música, oratoria… ¿Competencias para una formación integral?

Efectivamente, queremos que ellos adquieran las destrezas propias para que sean capaces de desenvolverse de manera autónoma,  garantizando su empleabilidad y su desarrollo personal. La oratoria, trabajar por proyectos, la lectura y el buen uso de las nuevas tecnologías; cómo abordar situaciones de la vida cotidiana… Este tipo de destrezas, acompañadas de las académicas, promueven un modelo de enseñanza que nos hace singulares. Poner la espiritualidad en su día a día, la educación a través de la música, el arte, el deporte…les ofrece recursos suficientes para que entiendan que lo fundamental es hacer las cosas lo mejor posible, comprometidos, para ponerlas al servicio de los demás.

Adquirir el Bachillerato Internacional Dual. ¿Cómo va a enriquecer su formación?

Es importante ofrecer una alternativa que enriquezca nuestro Bachillerato, que garantice la posibilidad de que nuestros alumnos puedan realizar estudios superiores en EEUU. Somos muy pocos los centros que lo ofertamos, con la particularidad que desde 2º ESO los alumnos asumen materias correspondientes al Bachillerato Internacional Dual, de modo que cuando llegan a 1º de Bachillerato, terminan este curso con esa titulación ya adquirida.

DSC_0272

¿Qué medios pone el centro a disposición del alumno para su formación?

Intentamos llenar la vida del alumno, que no las horas. Lo hacemos con experiencias vitales que respeten las necesidades propias de su edad -conciliación de la vida familiar, actividades extraescolares, compartir momentos con sus compañeros…-. En este sentido, nuestros alumnos tienen una completa formación a nivel académico y personal, que les dota de una sensibilidad diferente. Los niños vienen felices al colegio, lo comparten con sus familias, y es muy frecuente que sean las seis de la tarde y, tras las actividades extraescolares, las familias sigan en el centro. Participan activamente de todas las actividades que les proponemos, y eso es de agradecer. Los padres, además, saben que nuestros servicios siempre están a su servicio, desde el aula matinal hasta el comedor, la ruta escolar, el Summer Camp, la Escuela de Padres o el Servicio de Orientación.

Una educación en valores, ¿cómo se viven, cómo se transmiten a los alumnos?

Mediante el juego, la música, el deporte, el idioma, los aprendizajes significativos… se transmiten los valores que el centro quiere fomentar en la sociedad. Educamos desde la valoración del esfuerzo y el cariño, el espíritu crítico, para que nuestros alumnos sean ciudadanos del mundo, conozcan el entorno y desarrollen sus inquietudes. En CEU ningún niño se queda atrás.

¿Qué significa dirigir un colegio CEU?

En mis 21 años como profesora titular en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU siempre he intentado hacer ver a los alumnos lo mejor de mí como maestra, y les he enseñado a potenciar lo mejor ellos mismos. Tener ahora en mis manos la posibilidad de desarrollar, con esos profesores a los que yo enseñé, y poder orientarlos para que lleven a la práctica lo que llevo tantos años expresando en un aula, está siendo una experiencia enriquecedora. Nos devuelven por mil el cariño que nosotros les damos, y si bien paso muchas horas en el centro todos los días, ese sacrificio merece la pena. Mi equipo es feliz, y yo también.

11 de marzo, Open Day

El Open Day es una oportunidad para conocer la oferta formativa del Colegio CEU Sevilla, así como su modelo educativo, mantener un primer contacto con el equipo directivo, los profesores, el personal del centro y otras familias. Los nuevos padres conocerán cuáles son nuestros procesos didácticos para lograr una formación basada en la excelencia.


Entrevista completa en edición impresa de Diario de Sevilla

Sin título