‘El régimen fiscal de la minería española’, nuevo libro de la profesora Ana Fernández

ana fernandez_!SEVILLA (2017.03.09) La profesora y coordinadora del grado de Derecho de CEU Cardenal Spínola, Ana Fernández Gómez del Castillo, ha publicado su libro ‘El régimen fiscal de la minería española’, continuando con el ámbito de investigación de su tesis doctoral. Publicado por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha colaborado con el trabajo de investigación de su autora.ana fernandez_2

Este estudio está orientado a tratar de contribuir al desarrollo metodológico para la aplicación de tributos en el sector minero en España, como integrante de lo que se ha llamado Industrias Extractivas.

El libro será presentado a la comunidad educativa CEU el próximo día 15 de marzo, a las seis de la tarde, en el campus universitario CEU Andalucía. En el acto intervendrán, junto a la autora del libro, la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y secretaria de la Universidad de Sevilla, Encarnación Montoya Martín, el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz, Francisco Miguel Carrasco González, y el gerente de GEOMATEC, miembro fundador de la Junta Directiva de AMINER y presidente del Metallic Mining Hall, Miguel Cabal Lorenzo.

El trabajo de la profesora Fernández es necesario e imprescindible en el presente de la industria minera, pues además de una urgente coordinación entre normativas autonómicas y de la necesaria adaptación de la legislación minera a los tiempos actuales, el estímulo fiscal al inversionista, es el primer paso que permite dar, con garantías de rentabilidad, los avances posteriores.

Una nueva cultura minera debe abrirse paso, la del desarrollo sostenible y que se presenta como la conjunción de lo económico, los social y lo ambiental, en una perspectiva a largo plazo que trasciende la vida de la mina.