Finaliza el curso de Especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía

HHyCC_fin

  • La Protección de Datos fue el último módulo de este curso de posgrado CEU, coordinado por el profesor Felipe García de Pesquera

SEVILLA (2017.03.03) El profesor de Derecho Mercantil de CEU Cardenal Spínola, Felipe García de Pesquera, ofreció la última sesión del curso de Especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías, formación que ha coordinado, y que desde su inicio el pasado mes de noviembre ha permitido a los alumnos profundizar en cuestiones de interés vinculadas al ámbito del derecho y el mundo cofrade. Aprendiendo así sobre régimen jurídico, fundaciones, patrimonio, régimen fiscal, responsabilidad patrimonial y propiedad intelectual, entre otros.

El curso, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Colegio Oficial de Abogados de Sevilla, ha contado con la participación de expertos de Sevilla y Málaga, profesionales en activo que han dado respuesta a muchas de las cuestiones de interés que suscriben ambas realidades. Destacando la importancia de una formación en Derecho aplicada al ámbito de las hermandades y cofradías, su doble naturaleza y su complejidad. “Tenemos una autoridad eclesiástica, un Derecho Canónico, y al gozar de personalidad jurídica y estar inscrita en el registro de entidades religiosas, se aplica también la normativa civil”, explicó el profesor García de Pesquera.

En su sesión, el profesor García de Pesquera abordó el ámbito de la Protección de Datos, “destacando la incidencia que la normativa tiene en las hermandades, planteando una serie de problemas y apuntando posibles soluciones”.

HHyCC_fin_2Cada sesión ha contado con un animado coloquio entre profesores y alumnos. “He podido constatar el nivel de satisfacción de los alumnos, que coinciden en que éste era un curso necesario, especialmente para aquellas personas que desempeñan una labor diaria en las hermandades y cofradías”, destacó el coordinador del curso.

El curso ha permitido facilitar a sus alumnos una visión global y de conjunto de toda la problemática jurídica que afecta a estas entidades y, entre otros objetivos, el de aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos jurídicos de hermandades y cofradías, garantizando una adecuada formación conforme a la normativa vigente. Una oportunidad para que los alumnos se especialicen en un ámbito como es el del Derecho de Hermandades y Cofradías de una manera eminentemente práctica.

Próximamente el curso se celebrará también en la ciudad de Málaga, y como detalla su coordinador, está previsto ampliar su contenido sumando al programa áreas de gestión económica y redes sociales.