Tiempo de Cuaresma, camino hacia la Pascua en CEU Andalucía

cuaresma1SEVILLA (2017.03.02). La Fundación San Pablo Andalucía CEU inicia el tiempo de Cuaresma, un tiempo importante para la comunidad educativa de CEU Andalucía que nos prepara para vivir la Semana Santa y la Pascua, el núcleo central de la fe cristiana.

IV Concurso de Fotografía de Cuaresma CEU se abre a niños y jóvenes

La Fundación San Pablo Andalucía CEU convoca el IV Concurso de Fotografía de Cuaresma CEU con el objetivo de manifestar el sentido último de los diversos momentos de culto, relaciones de hermandad, oficios vinculados con la artesanía cofrade, ensayos de cuadrillas de costaleros, de bandas musicales, gastronomía y todos aquellos momentos que tengan alguna relación con la vida y las costumbres del tiempo de Cuaresma -quedando excluidas las fotografías referidas a las salidas procesionales de Semana Santa-.

En el mismo podrán participar los aficionados a la fotografía y/o profesionales, en sus tres categorías: Infantil hasta los 14 años, Jóvenes hasta los 30 años y Adultos. Presentando un máximo de 5 fotografías, de las cuales se valorará especialmente la creación artística y la originalidad.

Los participantes en el concurso deberán formalizar sus inscripciones desde el día 1 de marzo al 8 de abril de 2017, ambos inclusive. Las fotografías se remitirán al email [email protected].

 

Palabra y Vida

cuaresma2Desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección, diariamente, se publica una reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio y las lecturas del día.

Asimismo, se inaugura en el inicio de la Cuaresma 2017 un nuevo espacio en la web de CEU Andalucía, ‘Palabra y Vida’ en el cual se podrán encontrar las reflexiones sobre el santo y las lecturas de cada día del P. Manuel Orta Gotor, Director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU que diariamente emite Radio María a nivel nacional. Enlace ‘Palabra y Vida’ 

Como preparación para la Pascua, el próximo sábado 11 de marzo de 10.30 a 14.00 horas, se celebrará el Retiro de Cuaresma en la capilla del Campus Universitario de CEU Andalucía a la que está invitada su comunidad educativa, dirigido por el P. Manuel Orta Gotor.

Finalizada la Semana Santa, del 21 al 23 de abril, se ofrecerán unos Ejercicios Espirituales de Pascua de Resurrección, dirigidos por el P. Manuel Orta Gotor en la Casa de Cursillos de Cristiandad en San Juan de Aznalfarache.

 

cuaresma3Pasión según San Mateo

La Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder organizan, por cuarto año consecutivo, la celebración de ‘La Pasión según San Mateo’, una recreación narrativo-musical de la Pasión de Cristo. Ésta tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo a las 21:15 horas en la Basílica del Gran Poder.

Las piezas musicales serán ofrecidas por Pedro Luengo, organista titular de la basílica, y el grupo Música Sacra Hispalense, que interpretarán piezas de Tomás Luis de Victoria y J. S. Bach. La Pasión será dramatizada a través de las voces de conocidos periodistas y actores sevillanos.

 

Semana por la vida

ceu por la vidaLa Pascua es la manifestación de la plenitud de la vida, por ello, durante la Cuaresma nos preparamos para dicho momento, y en este contexto celebraremos diversas iniciativas,  entorno al día de la Encarnación, el 25 de marzo.

Hasta el 10 de marzo está abierto el plazo de los Premios CEU por la Vida. El Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Asociación Católica de Propagandistas, organiza la 2ª edición de la convocatoria de Premios CEU por la Vida dirigida a los alumnos de todos los Centros Universitarios CEU. El sentido que desde el Instituto CEU de Estudios de la Familia queremos dar a estos premios es que crezca la conciencia entre nuestros universitarios del carácter sagrado de la vida y por ello de su belleza y dignidad

cuaresma5En la Semana por la Vida, el 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida de la Conferencia Episcopal Española, que tiene como lema, “La luz de la fe ilumina el atardecer de la Vida».

Al inicio de esa semana, el lunes 20 se celebra el Día de los Abuelos en el Colegio CEU San Pablo Sevilla con diversas actividades, entre ellas y como principal, un encuentro en el salón de actos del Campus, en el que los alumnos del colegio y sus abuelos disfrutarán de momentos musicales y diversas actividades que harán la delicia de todos.

Asimismo, durante la Semana de la Vida, organizado por el Servicio de Voluntariado y Acción Social, los centros de CEU Andalucía como Gesto Solidario CEU recogerán pañales y leche en polvo para familias con niños que estén en riesgo de exclusión social.

 

 

La Cuaresma en los centros de CEU Andalucía

cuaresma6

 

El jueves 29 de marzo a las 10.30 horas se celebrará el acto Tiempo de Cuaresma camino hacia la Pascua en el salón de actos del Campus Universitario de CEU Andalucía, donde a través de la música, la palabra y las imágenes alumnos, profesores y personal de administración y servicios del Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU tendrán un momento de encuentro y reflexión sobre este tiempo de misericordia.

La Banda del Cuartel General de las Fuerzas Terrestres ofrecerá un concierto el 6 de abril a las 10 horas en el Colegio San Pablo Andalucia CEU. Ese mismo día, a las 15 horas, se celebrará el pregón de Semana Santa del mismo.

 

 Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco

El Papa Francisco ha hecho público su mensaje sobre la Cuaresma para este año que lleva por título: La Palabra es un don. El otro es un don. El Papa nos recuerda que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador nos muestra el camino a seguir”.

cuaresma7