El deporte a través de la mirada de sus especialistas: Encuentro Digital en CEU Andalucía

deporte_1SEVILLA (2017.02.06) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el Encuentro Digital que sobre deporte se llevó a cabo, contando con la participación de parte de algunos de los profesores del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se imparte en el CEU Cardenal Spínola, y que el próximo curso contará con la primera promoción de alumnos de dicha especialidad.

La coordinadora del grado, Elena Sarabia, acompañada por los profesores Augusto Rembrandt, Nicolás Fernández y Alberto Sánchez, y moderados por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, compartieron durante una hora sus experiencias, proyectos e hitos profesionales en las diferentes disciplinas deportivas, vinculadas a la salud, la empresa, la investigación y la tecnología. Un Encuentro Digital que dio la oportunidad de conocer más de cerca a parte del equipo de docentes de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

deporte_2Un profesorado con un amplio desarrollo profesional y multidisciplinar que abre nuevos horizontes al alumnado CEU. A través de este encuentro también se hizo balance de su experiencia en CEU Andalucía, compartiendo sus nuevos retos para el futuro.

Ilusión, constancia, esfuerzo, trabajo, motivación, profesionalidad, cercanía al alumno…definen a nuestro profesorado de CCAFyD, quienes mantienen una relación con el alumno constante. “Estamos aquí para orientarles en su futuro profesional, ayudándoles a sentar las bases”, explicaron. “Tenemos la oportunidad de hacer llegar nuestro crecimiento a nuestros alumnos, y deseamos seguir creciendo”, aseguró el profesor Rembrandt, especialista en deportes de combate.

deporte_3“Los alumnos comparten con nosotros sus inquietudes”, añadió la profesora Sarabia, coordinadora del grado desde hace tres años. El ámbito de la salud, la gestión deportiva, el entrenamiento…son los campos profesionales más demandados actualmente por el alumnado, y los que despiertan mayor motivación.

La doctora Sarabia abordó durante su intervención una de sus especialidades: la diabetes tipo 1, transmitiendo cuáles deben ser los hábitos saludables a tener en cuenta. “Es importante confiar en profesionales y personas preparadas a la hora de realizar cualquier práctica deportiva, pues una mala práctica es peor que no practicar deporte”, aseguró.

deporte_5Su estancia en la universidad de Finlandia le abrió las puertas de este campo de la salud, y aunque en un principio su experiencia como entrenadora del equipo de gimnasia finlandés iba a ser el tema de su tesis, el ámbito de la salud le abrió nuevas oportunidades. Hoy colabora con la Sociedad Española de Diabetes.

Los profesores compartieron su trayectoria profesional, su plan de carrera, sus experiencias, aquellas que transmiten día a día a sus alumnos. Esfuerzo, constancia, compromiso, son los valores que promueven día a día con su trabajo, en el campo de la docencia y la investigación.

Deporte y salud, cuál es el rol del profesional de CCAFyD, y cómo contribuye hoy día su trabajo a la sociedad, abrieron interesantes coloquios en este encuentro digital que se pudo seguir desde el Twitter de CEU Andalucía.

deporte_6¿Qué peso tiene el factor social en el deporte? Planteó el profesor Rembrandt, quién en el tema de su tesis sobre deportes de combate, trabajó la importancia de las relaciones entre las diferentes disciplinas. “Comprender la realidad”, destacó. Asimismo, también compartió sus sensaciones tras recibir este año la acreditación de la ANECA en la figura de profesor ayudante a doctor, profesor contratado doctor y profesor de universidad privada;  que reconoce su esfuerzo, perseverancia, constancia y trabajo en el campo de la investigación.

Disertó igualmente sobre los proyectos de innovación docentes llevados a cabo, y sobre la positiva experiencia que supuso el curso pasado la realización de un proyecto que involucró a todo el alumnado del grado en la realización de un video promocional de la titulación. “Una experiencia inolvidable, de la que estoy muy agradecido”, manifestó.

deporte_7Por su parte, el profesor Nicolás Fernández, habló sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, su pasión por el bádminton y los deportes de raqueta- su especialidad-, compartiendo además su faceta emprendedora como gestor deportivo con la docencia. Almazara Club es su proyecto empresarial: “Con los pies en la tierra, buscamos las mejores posibilidades para el alumno”. Este curso imparte varias asignaturas vinculadas con la gestión deportiva, de las que destacó el importante enfoque emprendedor que está presente desde el primer día.

El más joven del Encuentro Digital, el profesor Sánchez Sixto, introdujo a los participantes del encuentro en el concepto de la biomecánica y su aplicación, dando pie a un interesante coloquio sobre el uso de las tecnologías y la práctica deportiva.  «La biomecánica descubre nuevas posibilidades para los alumnos que antes no se planteaban, y ello les hace estar más motivados» explicó. Cómo planificar el entrenamiento gracias a la tecnología, entender qué efecto obtenemos aplicando determinadas variables, o cómo nos puede ayudar a prevenir lesiones…fueron algunos de los temas principales del profesor Sánchez, que actualmente, está desarrollando la última fase de su tesis.

deporte_10Asímismo compartió su faceta como árbitro de Baloncesto, y su experiencia en la Final de la Supercopa Femenina, “una experiencia de la que me siento orgulloso”, concluyó.

Un encuentro digital que planteó además un interesante coloquio en torno al deporte digital, el empleo de las tecnologías y sus límites. Ayudó a conocer el ambiente del campus, las relaciones personales entre el profesorado, y la relación profesor-alumno, y finalizó compartiendo los proyectos, objetivos y nuevas metas del claustro de profesores de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de CEU Andalucía. Mirando hacia el futuro del grado con motivación, actitud y aptitud.

deporte_12