El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia Navarro, en los ‘Diálogos sobre Sevilla’ de CEU Andalucía

  • “La operación Majarabique merecerá la pena si suma nuevos tráficos para Andalucía”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia Navarro
  • 2016 es el año en que más superficie se ha otorgado en concesión en el Puerto de Sevilla, un total de 463.000 m2

DSC_0034SEVILLA (2017.01.24) La sede de CEU Andalucía en Sevilla ha acogido esta mañana una nueva sesión de ‘Diálogos sobre Sevilla’, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que en esta ocasión, ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia Navarro, quien ha compartido un desayuno informativo con diversos medios de comunicación de la ciudad, abordando las cuestiones de actualidad que afectan a la autoridad portuaria de Sevilla.

El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, ha estado presente en el encuentro, agradeciendo a los medios de comunicación su asistencia, y destacando la apuesta que hace CEU Andalucía por estar cerca de las instituciones y empresas sevillanas, e impulsar sinergias que auspicien nuevos horizontes en sectores económicos, sociales, culturales y de innovación en nuestro entorno.

Empleo, innovación, logística, industria, infraestructuras y relación con otras autoridades portuarias han sido los principales asuntos que se han abordado, dando lugar a un interesante coloquio. A preguntas de los periodistas, Gracias Navarro ha destacado que “la operación Majarabique merecerá la pena si suma nuevos tráficos para Andalucía”, haciendo especial hincapié en la importancia de “sumar siempre para crecer”, salvaguardando los intereses legítimos de Sevilla y Huelva, y no distorsionando la competencia.

DSC_0048

El encuentro ha sido moderado por el periodista Juan Miguel Vega. Ha acompañado al presidente del Puerto de Sevilla Victoria Pineda González, jefa de la División de Comunicación y Relaciones Externas; también ha estado presente Enrique Belloso Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

En este ‘Diálogo sobre Sevilla’ en relación al presente y al futuro del Puerto de Sevilla, su presidente ha destacado que “se trata del único puerto marítimo de interior de España, que al igual que los grandes puertos europeos, combina el transporte en barco, tren y camión siendo el principal nodo logístico del sur peninsular”. Indicó también, que el Puerto de Sevilla dispone del mayor espacio de capital físico disponible en Sevilla por su extensión -850 hectáreas-, un espacio de calidad, con buenas dotaciones infraestructurales y condiciones logísticas que genera riquezas para la ciudad con la implantación de nuevas empresas y las inversiones de las mismas. Indicó también, el presidente del Puerto de Sevilla, que “no entrarán en operaciones que no aseguren un retorno económico, con el fin de garantizar un equilibrio financiero necesario”, y más teniendo en cuenta la carga financiera que ha significado la obra de la esclusa para el puerto, con notables beneficios para este y para la propia ciudad de Sevilla, por ejemplo, la de protegerla ante las inundaciones.

DSC_0087Gracia Navarro indicó que “2016 es el año en el que la Autoridad Portuaria ha otorgado más superficie en concesión, un total de 463.000 m2, lo que puede calificarse como un hito en la historia del Puerto. Podría decirse que es el año en el que más superficie se ha otorgado”. Además en este mismo año, resaltó que “se han sentado las bases de lo que está siendo el área industrial del Puerto: se está instalando GRI SEVILLA en Astilleros para la construcción de torres eólicas off-shore –cerca de 400 nuevos empleos, 54M€ de inversión y 110 torres por año”. También en el negocio portuario subrayó la importancia de la “nueva terminal de contenedores gestionada por Boluda y OPDR, así como la ampliación de ZAL, Zona de Actividades Logísticas de Sevilla”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla se ha referido, en el encuentro de esta mañana, al necesario incremento de las relaciones entre los puertos de Sevilla, Cádiz y Huelva, para hacer frente a las oportunidades del creciente mercado del norte de África y América y el norte de Europa, destacando su gran potencial logístico.

DSC_0116Manuel Gracia subrayó, que el desarrollo industrial y tecnológico es, junto al empleo, clave en el nuevo Plan Estratégico 2017-2025 que está elaborando el Puerto de Sevilla, que en la actualidad cuenta con 23.000 empleos directos e indirectos.  Tres serían las líneas de este plan que llega hasta 2025, por un lado, fortalecer el potencial logístico, por otro, impulsar la capacidad industrial del puerto, con su Zona Franca, y un tercero, la innovación, ofreciendo al mundo empresarial mayores atractivos, como por ejemplo, la creación de un centro de innovación y formación en materia de logística industrial, que potencie las ventajas competitivas cualificadas de las empresas que quieran ubicarse en Andalucía.

A preguntas de los periodistas, apuntó que el Puerto de Sevilla en el pasado 2016 ha recuperado el tráfico anterior a la crisis, en 2016 un 15% más que en 2015, con 1.200 trenes y aumentado considerablemente la superficie en régimen de concesión, con el fin de atraer los flujos de tráfico que en la actualidad genera Extremadura y que salen por Portugal, o una gran parte de la producción agroalimentaria que sale a través del puerto de Valencia. Con la finalidad de aprovechar el potencial logístico de Andalucía anunció Gracia, que “ha propuesto al Gobierno andaluz la creación de un órgano de coordinación de los puertos andaluces”.

DSC_0107Diversos temas, además de los comentados salieron en este encuentro: el enlace con la Negrilla, la Salud o la S40, así como, la gestión integral del estuario. También comentó la necesidad de una mayor dinamización de la Zona Franca y otros temas de interés.

Finalizó esta nueva sesión de Diálogos sobre Sevilla con el agradecimiento del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, a todos los presentes, clausurando la sesión.

DSC_0026