Experto de Medicina Genómica y Antienvejecimiento en CEU Andalucía

DSC_0251SEVILLA (2017.01.25) La Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Instituto de Posgrado, pone en marcha el primer curso de Experto en Medicina Genómica y Antienvejecimiento en la Consulta y la Farmacia, que se impartirá de manera online a partir del próximo mes de febrero. Una respuesta formativa para médicos, farmacéuticos y personal sanitario que ayudará al profesional, entre otras, a conocer las causas y los factores que aceleran o desaceleran el envejecimiento, cuál es el lenguaje que codifica nuestros genes o cómo influyen las recomendaciones nutricionales en el ser humano.

Los coordinadores del curso, los doctores Antonio Ayala y Mario Muñoz, y el periodista especializado en salud Alfonso Pedrosa participaron junto a José Mª González-Alorda Iriarte, director de Extensión Académica de CEU Andalucía, y Enrique Belloso Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación, en un nuevo Encuentro de Formación e Innovación EFI – CEU Andalucía, que sobre Medicina Genómica y Antienvejecimiento tuvo lugar en el Campus Universitario CEU Andalucía. Un desayuno de trabajo que dio lugar a un interesante coloquio centrado en los conceptos fundamentales sobre este campo de la medicina y su aplicación. “La medicina antienvejecimiento y genómica lo que pretende es que el declive funcional que produce el tiempo en el ser humano tenga la menor pendiente posible, unificando las técnicas de tratamiento y el diagnóstico”- explicó el Dr. Ayala, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de investigación ‘Bases Bioquímicas del envejecimiento y su control’- “El envejecimiento es inevitable, pero hay mucha diferencia entre cómo envejece una persona según cuide su cuerpo, su mente y su entorno”, aseguró.

DSC_0331

Dr. Ayala: “El envejecimiento es inevitable, pero hay mucha diferencia entre cómo envejece una persona según cuide su cuerpo, su mente y su entorno”

El incremento de la media de vida a nivel mundial ha supuesto un aumento en la incidencia de las enfermedades relacionadas con la edad. Estos deterioros funcionales que acompañan al paso del tiempo, envejecimiento y malos hábitos, pueden posponerse; de ahí la importancia de contar con programas de promoción de la salud, y con profesionales con conocimientos enfocados en optimizar la calidad de vida de cada persona.

genoma_4Como explicaron los coordinadores del curso, la medicina genómica –base de este nuevo programa de posgrado CEU Andalucía- emplea la información que se obtiene del estudio de las variantes genéticas en una persona para predecir las enfermedades a las que está predispuesta, ayudando a tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlas. Por su parte, la medicina antienvejecimiento es una medicina integral, predictiva, preventiva y curativa, que estudia los factores biológicos del envejecimiento y nos permite intervenir sobre ellos, posibilitando un envejecimiento saludable. “Es la fórmula perfecta para garantizar una longevidad activa y saludable. Llevando a cabo unas pautas que promuevan la salud a lo largo de nuestras vidas, prácticamente desde que nacemos, y así tener más posibilidades para ir ganándole la batalla al tiempo, la enfermedad y la discapacidad. Al fin y al cabo, se trata de envejecer de la mejor manera posible”, avalaron los miembros de la mesa.

Entre los objetivos de este nuevo curso de posgrado, el profesional comprenderá cuáles son los mecanismos moleculares de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, ayudándole a entender sus causas y a revisar los conceptos de genética médica más útiles en el ejercicio diario. Comprendiendo el significado de los análisis genéticos y el diseño de estrategias de prevención.

genoma_5Como destacó el Dr. Ayala, el desarrollo de esta nueva práctica médica permitirá identificar en cada individuo, aquellas particularidades genómicas que los ubica en un riesgo alto para padecer diversas enfermedades comunes, como la hipertensión arterial, el infarto agudo al miocardio, la diabetes mellitus, la osteoporosis, el cáncer, el deterioro cognitivo, la obesidad, el asma, la inflamación crónica, la sensibilidad química múltiple, enfermedades infecciosas y envejecimiento prematuro, garantizando mediante un diagnóstico predictivo tan precoz como sea posible, un mejor tratamiento, una disminución del impacto de las mismas, de las complicaciones y de las secuelas asociadas a la enfermedad.

El Dr. Muñoz, licenciado en Farmacia, doctor en Biomedicina y Biología Molecular y miembro del grupo de investigación Bioquímica del Envejecimiento, hizo hincapié en el papel importante que juegan en este marco de estudio los profesionales de la farmacia, “profesionales que inspiran la confianza y la cercanía del paciente, y que sin duda juegan un papel poco reconocido en ocasiones, pero fundamental”. Explicó cómo constituye un recurso de incuestionable utilidad en la praxis, posibilitando que los profesionales de todos estos ámbitos de salud puedan crecer en sus competencias dentro de la consulta.

genoma_6

Dr. Muñoz: “En este marco de estudio, los farmacéuticos juegan un papel importante, inspiran la confianza y la cercanía del paciente”

“El farmacéutico es el coach de la salud de la clase media” corroboró Alfonso Pedrosa si bien un primer paso importante es hacerle entender, como profesional, el poder de sus decisiones”.

Los coordinadores del programa respondieron a las preguntas planteadas por Alfonso Pedrosa y los directivos de CEU Andalucía, quienes condujeron un interesante encuentro que planteó los valores, hábitos y la actuación profesional que orientan una mejor sociedad, más saludable.

“¿Qué lugar ocupa el antienvejecimiento? ¿Hasta qué punto podemos controlar el declive funcional que sufre nuestro organismo con el paso, inevitable, del tiempo? Este programa abordará cómo envejecemos y cómo debemos cuidarnos. La medicina genómica se refiere al pronóstico, y cómo influye en cada persona según sus características y los factores que le rodean” detalló el Dr. Ayala en su intervención.

genoma_7De esta manera, la mesa reflexionó sobre la vocación de servicio a los demás del profesional sanitario y cómo este curso responde a su demanda, en línea con la ética, el bienestar y la calidad de vida, buscando la excelencia.

El Dr. Muñoz abundó en torno al determinismo genético y su aplicación actual. “Qué información determinan nuestros genes, lo analizaremos. Estudiamos el ADN (software) de nuestros genes”. Coincidió con el Dr. Ayala en aclarar que “esta área de la salud se enfoca en aquellas personas sanas, con pequeñas preocupaciones. No nos referimos a personas con una enfermedad”.

genoma_10

“Estamos acostumbrados a buscar la solución en el fármaco. Este programa ofrece una respuesta basada en la prevención y el tratamiento”

genoma_8Continuó el encuentro reflexionando sobre el perfil y la sintomatología del paciente. “Estamos acostumbrados a buscar la solución en el fármaco. Este programa ofrece una respuesta basada en la prevención y el tratamiento”, explicó el Dr. Muñoz.

“La adquisición de conocimientos de Medicina Antienvejecimiento y Genómica es indispensable para su labor profesional, ya que permitirán anticiparse lo máximo posible a la enfermedad”

Los coordinadores del curso coincidieron con Alfonso Pedrosa en la importancia de “despejar los intereses comerciales de los productos que se anuncian como antienvejecimiento y seleccionar aquello que realmente funciona”.

genoma_11Alfonso Pedrosa : “El farmacéutico es el coach de la salud de la clase media. El médico es un prescriptor de opinión. Es necesario ayudar a comprender, pues nos centramos en un área anclado en un perfil de marketing de boutique”

Alfonso Pedrosa planteó la necesidad de “ayudar a comprender al profesional y al paciente, pues nos centramos en un área que está anclado a nivel privado, con un perfil de marketing de boutique”. El rol del profesional es clave, aseguró. “El médico es un prescriptor de opinión” añadió, reflexionando aspectos importantes como los efectos colaterales de los fármacos, la genética, la bioquímica y cómo romper la barrera de la medicina basada en la evidencia.

genoma_13A ello sumó el Dr. Ayala el valor de la vocación de servicio del profesional frente a los intereses comerciales que rodean a su profesión. En este panorama, la medicina afronta grandes retos en un mundo cada vez más envejecido, donde la población de edad avanzada tiene que lidiar con enfermedades que para el ser humano antes eran desconocidas. Esas enfermedades son el propio producto de la edad y que es la suma no aritmética de lo que está codificado en nuestros genes y de cómo influyen en ellos los factores externos. Un campo de debate ético donde el 30% responde a la genética y el 70% a los hábitos de vida de la persona.

genoma_12Con este programa, que comenzará en febrero 2017, CEU Andalucía forma a profesionales sanitarios que ayudarán a mejorar la sociedad promoviendo valores que promocionan una vida saludable.

genoma15

Más información