Clausura la I Promoción del Máster en Emergencias Médicas CEU Andalucía-SAMU

samu1De izqda. a derecha, Dr. Juan Jesús Díaz Rodríguez, José Mª González Alorda, Dra. Mª del Mar Ruiz Montero, Dra. Inmaculada de Andrés Rodríguez, Dr. Carlos Álvarez Leiva, Dr. Francisco Bonilla Quintero, y Dr. Juan González Escalada Álvarez.

SEVILLA (2017.01.17) El salón de actos del campus universitario CEU Andalucía acogió la clausura de la primera edición del Máster de Emergencias Médicas, que imparte el Instituto de Posgrado de CEU Andalucía con la Escuela de Emergencias SAMU. En el marco del acto, se presentó el Manual “El ABC en la Emergencia”, redactado por los alumnos de esta primera promoción y que recoge el aprendizaje y la experiencia de quienes desarrollan su labor profesional al servicio de los demás en el campo de la atención en situaciones de emergencia.

samu2El director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González Alorda expresó su enhorabuena a la nueva promoción, avalando su esfuerzo y su motivación por seguir formándose para salvar vidas. Destacó el compromiso de CEU Andalucía con la formación en el ámbito de la salud y la extraordinaria relación con SAMU, la vocación de servicio hacia la persona que vincula a ambas entidades, tras lo cual presentó la amplia oferta con la que cuenta el Instituto de Posgrado de CEU Andalucía en el área de Salud.

samu3El Dr. Carlos Álvarez Leiva, presidente de SAMU, felicitó a los alumnos, destacando en ellos la responsabilidad de salvar vidas, su saber hacer y su compromiso. Hizo referencia al pasado, presente y futuro de la profesión y agradeció el esfuerzo, entrega, y sacrificio de los alumnos. Les invitó a seguir formándose, “pues la atención a la emergencia implica una nueva doctrina para que se consolide, que vuestro proceso de investigación sea un primer paso”.

samu4El Dr. Juan González Escalada Álvarez, director de la Escuela de Centro de Formación Profesional y Escuela de Emergencias SAMU tuvo palabras de ánimo y agradecimiento para los alumnos. “Sabéis la teoría y la práctica, ahora comenzáis vuestra labor” destacó. Les animó a seguir formándose, recordando el esfuerzo que ha supuesto este año de trabajo. “Sois la primera promoción, nuestro mejor saber tras treinta años de trabajo formando a profesionales en el campo de la emergencia médica”.

samu5La Dra. María del Mar Ruiz Montero, médico en Emergencias 061 y responsable de Procesos Cardiológicos, recordó con los alumnos la experiencia tan enriquecedora que ha supuesto el trabajo de este año. “Ha sido un año intenso, pero me siento orgullosa de vosotros, os felicito por vuestro trabajo”.

samu6Los miembros de la mesa agradecieron a los alumnos la confianza depositada en esta formación que desarrollan conjuntamente CEU Andalucía y la Escuela de Emergencias SAMU. “Atender al paciente con profesionalidad, con rigor, actuando de manera correcta en el momento adecuado” ha sido la premisa compartida en todo momento. La responsable de programas del Instituto de Posgrado, Myriam Navarro nombró a los alumnos que uno a uno subieron al estrado a recibir su diploma.

Acompañando a los alumnos estuvieron presentes el Dr. Francisco Bonilla Quintero, director del Servicio Provincial de Sevilla del 061, y la Dra. Inmaculada de Andrés Rodríguez, coordinadora asistencial del mismo.

Tras la entrega de diplomas, el Director del Máster, Dr. Juan Jesús Díaz Rodríguez, felicitó a los alumnos y presentó con ellos el manual que han redactado, “El ABC de la Emergencia” y que servirá para guiar a nuevos profesionales del campo de la emergencia.

samu25Durante la presentación del manual intervinieron varios alumnos del máster, explicando el trabajo realizado y lo que esta experiencia les ha aportado. También dirigieron palabras de agradecimiento varios compañeros, “quienes juntos hoy compartimos el final de este camino que empezamos hace un año”.

samu26Esta formación, que este año desarrolla ya su segunda edición, ha combinado las sesiones presenciales y semipresenciales con un alto contenido práctico, capacitando a los alumnos para la correcta resolución de emergencias médicas, guiándoles en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para actuar de forma efectiva ante el paciente crítico.

samu27