La profesora de CEU Cardenal Spínola Carmen Salazar participa en la Exposición ‘Sugart’

sugart_1SEVILLA (2016.12.02) Carmen Salazar, profesora de CEU Cardenal Spínola, es una de las artistas que han dado forma a la exposición “Sugart”,  organizada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En ella, sus autores plasmaron la convivencia con la enfermedad de un grupo de mujeres, con las que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, y que dieron como resultado esta exposición itinerante que pretende concienciar sobre la diabetes, trasladando a la sociedad un conocimiento más profundo sobre esta enfermedad que afecta a casi un millón de andaluces.

sugar_2El azúcar es la materia prima de las obras, inspiradas en las experiencias de sus pacientes. “Esta experiencia me ha aportado la posibilidad de conocer directamente la realidad de las personas diabéticas, ha sido una experiencia intensa y muy enriquecedora”, explica la profesora Salazar. Su obra Keep on fighting (pa’arriba) “plasma la lucha, muchas veces en solitario, que cada día libran los pacientes”. Para ello la profesora Salazar se ha reunido durante un año con los responsables del proyecto, además de mantener entrevistas con los pacientes. Madera, metal, plástico y azúcar han sido los materiales empleados. “La forma de abordar el tema haciendo que los artistas den su visión personal contribuye a que el público en general contemple la enfermedad bajo un prisma diferente, al tiempo que da voz y visibilidad a los pacientes. Quisiera pensar que con mi obra puedo contribuir para dar visibilidad a esta patología y a las personas que la sufren”, concluye.

La exposición está promovida por la Junta de Andalucía, los Laboratorios Hanssen y la Federación Andaluza para la Diabetes. El comisario de la misma es Adolfo Sánchez (Red House Art Gallery)

sugart_3

Fuerza, coraje, disciplina, soledad, sufrimiento, esperanza, ganas de vivir, todo esto y más me transmitió Carmen el día que nos conocimos. 

Carmen tiene todas las características de una luchadora, la mayor parte de las veces en solitario, otras ayudando a pacientes en su misma situación para que conozcan la enfermedad y aprendan a vivir con ella.

La energía que percibí, así como la dureza de su día a día, fue el acicate para hacer un humilde homenaje a Carmen y, por extensión, a todos aquéllos enfermos que viven realidades parecidas al tiempo que daba visibilidad a la patología diabética. 

El reto era abrumador, plasmar en una obra plástica todo el torbellino de información y emociones vertido por ella en aquel encuentro. Varios aspectos debían quedar patentes en mi interpretación plástica, en primer lugar la lucha pero también la soledad y la esperanza. 

Finalmente opté por utilizar la iconografía de unos soldados debido a las connotaciones  simbólicas que ostentan. En esta pieza, los soldados que trepan contracorriente en un torrente de azúcar, representan la batalla diaria que libran estos enfermos. 

Carmen Salazar Pera